Comunicado, Sahuayo
Como por todos es sabido y se informó oportunamente en el 2012, el H. Ayuntamiento Municipal de Sahuayo, representado por el C. P. Francisco Sánchez Sánchez y el Centro Interdisciplinario de Investigación Para el Desarrollo Integral Regional, (CIIDIR – IPN), sede Jiquilpan, llevaron a cabo un convenio para que éste último realizara trabajos de investigación geológica para el descubrimiento de mantos freáticos que permitieran la realización de perforaciones para la extracción de agua potable en nuestro municipio.
Dichos estudios permitieron que se realizaran trabajos de perforación a más de 200 metros de profundidad en La Cañada y Prados Verdes, las que arrojaron un gasto aproximado cada una de ellas de 40 litros por segundo, los que han servido en gran medida para llevar más agua a los hogares sahuayenses.
Por lo anterior, se reunieron en el palacio municipal, el mandatario sahuayense, Francisco Sánchez Sánchez, el Director de Agua Potable y Saneamiento, Ing. Ricardo Navarro Gálvez, el Director de Desarrollo Sustentable, Ing. Oscar Casillas Ramírez y los regidores Jorge López Avalos y Mariano Sánchez Sánchez, así como el M. C. Salvador Ochoa, Bio. Jaime Nava Velázquez y Dr. Teodoro Silva García en representación del CIIDIR – IPN.
Se presentó el “Diagnóstico Integral del Agua Subterránea en el Municipio de Sahuayo”, donde se expuso la problemática que tiene la cabecera municipal en cuanto al abasto de agua potable, por lo que es necesario encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, lo que se logró con el convenio firmado en el 2012 y que arrojó como lugares probables para realizar nuevas perforaciones y con resultados positivos en Las Brisas, Flor del Agua y rumbo al auditorio Morelos.
Los representantes del CIIDIR – IPN, manifestaron que la región presenta posibilidades de contener en el subsuelo acuíferos susceptibles de ser explotados, por lo que es necesario planear rigurosamente el crecimiento urbano del municipio, así como aprovechar las áreas de donación para convertirlas en zonas verdes que permitan la infiltración del agua pluvial, así como ubicar las áreas de recarga de acuíferos para conservarlas.(s)