-El motivo la falta de circulante y crisis en el sector
-Tiendas de abarrotes, venta de ropa, calzado y venta de alimentos los más afectados
-Es desventaja para el comerciante no tener regularidad para tener competitividad
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 460 negocios han cerrado temporalmente sus puertas en los primeros 3 meses del año de un total de 2 mil 300 afiliados a la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (CANACOPE), debido a la falta de circulante o dinero y a la crisis que se ha agravado en el sector por un estancamiento económico.
Tiendas de abarrotes, negocios dedicados a la venta de ropa, calzado y venta de alimentos son los más perjudicados por la situación, luego de concluir el periodo de Semana Santa en donde esperaban al menos tener un repunte en sus ventas que no llegó conforme a las expectativas que tenían trazadas.
“Es una desventaja clara para el comerciante en pequeño que cierra sus puertas en forma temporal porque es no tener una regularidad que le permita acercarse a la competitividad con otros establecimientos”, puntualizó Carlos Granados Garnica, director de CANACOPE, tras un estudio realizado en el padrón de afiliados.
Indicó que generalmente los negocios permanecen cerrados de 1 a 2 meses y luego vuelven a abrir sus puertas, pero el problema es que también desconciertan a los consumidores porque a partir de que se da el cierre de un local optan por buscar otra opción para hacer sus compras de manera regular y así satisfacer sus necesidades.
Mencionó que el comercio en pequeño se encuentra estancado actualmente y por ello es que también se ve una rotación constante en lo que respecta a las fuentes de empleo, ya que los empleados no tienen un puesto seguro como consecuencia de la irregularidad.
“Nos quejamos de la llegada de otras empresas, pero es momento de preguntarnos también qué hemos hecho nosotros para organizarnos y operar de manera decidida para hacer frente a ese tipo de situaciones”, subrayó.
Concluyó que el panorama resulta incierto en lo que resta del año, ya que así como cierran negocios en pequeño, hay otros que abren para comercializar sus productos en esta localidad, de manera que es posible que se mantenga el número de afiliados al organismo.
Numeraria
-20 por ciento de afiliados cerraron sus puertas temporalmente