José Guerra, Jiquilpan
Ante la propuesta de redistritación planteada por el Instituto Electoral de Michoacán que contempla la desaparición de Jiquilpan como cabecera distrital, representantes del PRI, PRD y PAN, han señalado que cerrarán filas en defensa de la cabecera distrital.
Lo anterior fue señalado durante el foro de información organizado de manera conjunta por www.stereopueblo.com, TvRey de Occidente, la corresponsalía de EL INDEPENDIENTE de Zamora y Cambio de Michoacán al que asistieron Arturo Martínez Villaseñor, presidente de la delegación Jiquilpan de Acción Nacional; Lorena Ávalos Álvarez, Secretaría General del Revolucionario Institucional y Milton Hernández Alonso, Secretario de Asuntos Electorales del PRD quienes coincidieron en el rechazo de la propuesta que básicamente no modifica el distrito electoral local de Jiquilpan sino que solamente se propone el traslado de la cabecera distrital a la ciudad de Sahuayo.
Entre otros argumentos, Hernández Alonso señaló que el estudio realizado por el Instituto Federal Electoral y presentado por el Instituto Electoral del Estado de Michoacán es meramente matemático y no toma en cuenta los factores sociales y humanos a más de los históricos de la ciudad de Jiquilpan para permanecer como cabecera de distrito.
“No criticamos este estudio, pero es un estudio meramente matemático, pero se debe ver el punto de vista político e histórico, estamos de acuerdo en que se haga la redistritación pero se deben respetar las cabeceras históricas”.
La Secretaria del PRI, Lorena Ávalos señaló que de manera tajante su partido se opone al proceso de redistritación: “No estamos de acuerdo en que Jiquilpan pierda lo que por años y por derecho le corresponde, Jiquilpan tiene todo lo necesario para seguir siendo la cabecera de distrito”.
En ese sentido Arturo Martínez destacó que esta propuesta no tiene realmente un uso práctico más que el de cumplir con el capricho de alguna gente.
En suma los representantes de los tres partidos políticos señalaron que se pondrán en contacto con sus referentes políticos e institucionales en el estado para manifestar su inconformidad para con este proyecto de redistritación.