-Esperan a que sus niveles se establezcan para que definan el plan de riego
-La tendencia en manantiales de abastecimiento va a la baja
Elena Rojas, Zamora
Desde hace 15 días permanece cerrada la Presa Urepetiro, dado que reporta niveles muy bajos del vital líquido en su almacenamiento “Una vez que se llega a su nivel mínimo se opta por cerrar, porque ya no tiene volumen disponible. Actualmente tiene un nivel de 1 millón 743 metros cúbicos de los 13 millones 500 mil de su capacidad”. Así lo exclamó el ingeniero Jorge Gómez Laurean, jefe del distrito 061 de Zamora
Indicó que esta clausura es temporal mientras su nivel de almacenamiento aumenta con la llegada de las lluvias “Ahorita con estas primeras lluvias toda el agua que cae se infiltra por la resequedad del terreno, pero posteriormente estas aguas se escurren y llegan a ese vaso de almacenamiento”.
Así mismo dijo que los manantiales de la cuenca de los que se abastece el río Duero van a la baja, por ello exhortó a los productores hacer conciencia en cuestión del cuidado del agua y hacer uso eficiente de la misma “La tendencia es a la baja. Anteriormente los manantiales producían de 7 a 8 metros cúbicos por segundo y actualmente están produciendo 5.5”
Aseveró que esta situación no ha afectado a los productores, toda vez que, dijo “Generalmente nosotros hacemos un plan de riego en base a los volúmenes que tenemos disponibles. Año con año en este tiempo hacemos tandeos escalonados con los volúmenes que escurren del río Duero , para poder distribuir bien el vital líquido en los cuatro módulos de riego “.
Señaló que están por cerrar el plan de riego “El siguiente plan de riego lo definiremos una vez que tengamos los nuevos almacenamientos. Una vez que el terreno y el cultivo nos lo solicite, pues vamos a tener que abrir la presa, es en función de plan de riego que nosotros establezcamos”.
Detalló “El plan de riego son dos ciclos primavera –verano y otoño- invierno, este último ciclo comienza el 1º de septiembre ; este año trabajamos con un plan de riego de 157 millones. Todos los cultivos se riegan por derivación del rio Duero, que es abastecido por manantiales que tenemos en la zona. Lo único que se riega con la presa Urepetiro es la parte alta del municipio de Tlazazalca y una parte de Jacona”.
Numeraria
4 municipios comprenden el distrito 061 Tlazazalca, Jacona, Zamora e Ixtán