-De esta manera evitaran quejas en COCOTRA
Elena Rojas, Zamora
A partir del mes de Julio iniciará el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI), Plantel Zamora, un curso de capacitación a los choferes del trasporte urbano en buenas costumbre y trato digno al usuario, para efecto de que den un mejor servicio y se eviten las quejas, señaló Armando Villanueva Méndez, delegado regional de Comisión Coordinadora del Trasporte (COCOTRA).
Indicó que es fundamental generar una cultura del respeto a los usuarios, “y es que el incremento al precio pasaje no solo se justifica con el aumento a la gasolina y refacciones, sino generando un servicio de calidad. Se requiere choferes amables y más conscientes. Hay que darle un buen trato al ciudadano”. Al tiempo que detalló que se capacitara a los 400 choferes del trasporte urbano que hay en Zamora, quienes serán instruidos por personal especializado.
Dijo que en lo que va del año van 12 quejas ante COCOTRA, hacia los choferes urbanos, una de las más recurrentes son: que no hacen las rutas completas, ya que no acceden a ciertos lugares que deben pasar para poder bajar al pasajero, ya sea porque les da flojera o porque las arterias están sumamente deterioradas, “por ejemplo en el club la Hacienda de Jacona se quejan de que los camiones no llegan hasta donde deben llegar. De igual forma, sucede en las colonias del poniente de Zamora”.
Otras de las más frecuentes son que las personas les hacen las paradas y los ignoran, que los choferes juegan carreras y por maltrato al usuario, “tenemos el caso de un chofer que empujo a un usuario cuando iba subiendo”.
Otra recurrente es que hacen parada donde no deben, “y es que los ciudadanos tienen la culpa, pues ocupan los cajones de estacionamiento. Es importante que los automovilistas respeten las paradas para que los choferes tengan libre esos espacios”.
Exhortó a los ciudadanos que ante cualquier situación de inconformidad, anoten los números de camión y la hora, “los concesionarios tienen un sistema que con esos datos, inmediatamente ellos detectan que chofer fue. Pues las multas por estas quejas van de los 30 salarios mínimos hasta 50 salarios mínimos. La más cara es por maltrato al usuario”, finalizó.
Numeraria
12 quejas en lo que va del año.