-Empresa apuesta por la seguridad de sus empleados, es productiva y rentable
Elena Rojas, Zamora
La división Centro Occidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que comprende parte de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato, registró un descenso considerable de accidentes en sus empleados, aún y cuando estos trabajan con electricidad, en las alturas y realizan acciones en carreteras.
Así lo informó Rodolfo Ramírez Fraga, subgerente de trabajo y servicios administrativos de la división Centro-Occidente, quien dijo “hemos disminuido los accidentes laborales significativamente. Tenemos en promedio 10 lesiones anualmente e incluso hay centros de trabajo que reportan cero accidentes; mientras que allá por los años 90 llegamos a registrar hasta 30 o más accidentes anualmente y sobre todo mortales.
Indicó que afortunadamente ya tienen varios años en que no registran accidentes mortales, no obstante, mencionó que los accidentes más frecuentes son de tránsito, choques por contacto eléctrico, ataques por perros y caídas de alturas “sobre todo cuando están conectando servicios por muros mal construidos”.
Y es que, dijo, ello se debe a la constante capacitación en materia preventiva; así lo externó en el marco del seminario “Centro de excelencia de las comisiones mixtas de seguridad e higiene de esta división”, que arrancó el pasado martes y que culminó ayer en las instalaciones del Hotel Jericó, con la participación 15 ponentes de talla nacional.
Informó que los expositores llevaron a cabo diversas conferencias entre ellas “Normas de seguridad del lugar”, “La conducta y la seguridad”, “Supervisiones de campo”, “La seguridad en la siderúrgica”, entre otras, a 160 trabajadores encargados de la seguridad en los 60 centros de trabajo de CFE.
Señaló que “este foro es propicio para que los empleados tengan una cultura preventiva, que ya se nos haga un hábito en el inconsciente que debemos ser precavidos, como por ejemplo utilizar el cinturón de seguridad o las protecciones adecuadas al laborar, es decir que el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad se dé en automático “.
Subrayó finalmente que lo que los ha motivado a trabajar en pro de la seguridad es el impacto emocional que se produce en la familia cuando fallece un trabajador, por las repercusiones que esto representa, “una empresa que apuesta por la seguridad de sus empleados es una institución productiva y rentable”.
Numeraria
2 supervisiones cruzadas y
1 proyecto de prevención de accidentes graves
2 mil 460 trabajadores en la división Centro Occidente