–Para fomentar el autoconsumo y la actividad agrícola
Comunicado/Zamora
Con grandes resultados para los zamoranos cerró el programa de Huertos de Traspatio, que promovió el Gobierno Municipal entre los habitantes que residen en zonas rurales y periurbanas, porque se logró beneficiar a cerca de mil familias, así como a alrededor de 35 escuelas de nivel básico.
Lo anterior, fue dado a conocer por Ramón Segura Maldonado, Director de Desarrollo Rural, quien además informó que del periodo que comprende de septiembre de 2017 a agosto del 2018, se otorgaron un promedio de 950 paquetes tecnológicos de semillas, para la plantación de alimentos y hortalizas para el autoconsumo y/o venta de excedentes.
Agregó que en este programa se ofreció la asesoría para la preparación del terreno de aproximadamente 25 metros cuadrados, para poder sembrar las especies o en su defecto, también se pudieron utilizar macetas o en envases de pet reciclable para plantar las semillas.
Explicó que personal de la dependencia a su cargo, se encargó de apoyar a las familias durante todo el proceso hasta la cosecha, para garantizar una práctica agrícola eficiente y sobre todo, que los productos tuvieran los rendimientos esperados para la alimentación de las familias o en su caso la venta de los mismos, que representaran dividendos en la economía del hogar.
Segura Maldonado comentó que zamoranos de colonias como comunidades del municipio, resultaron favorecidos con la instalación de huertos de traspatio, en los que se pudieron sembrar cebolla, ejotes, acelga, zanahoria, chícharo, jitomate, rábano, cilantro y calabacitas, entre otras.
Agregó que las bondades del esquema se llevaron a un promedio de 35 escuelas públicas y privadas de nivel preescolar y primaria, con la intención de promover la actividad agrícola entre los estudiantes, para que se instruyeran en la plantación de diversas variedades de productos.
Indicó que cada ciclo de la plantación se llevaba de 3 a 4 meses, lo que permitió que varias de las familias tuvieran acceso a una segunda dotación de los paquetes tecnológicos de semillas, para seguir produciendo sus huertos de traspatio y que continuaran recibiendo hortalizas para el autoconsumo.