– El balance fue positivo, este 2023 buscan ampliar gama de opciones para espectadores
Elena Rojas, Zamora
«2022 fue un año muy activo para el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), toda vez que tuvimos más de 90 actividades, entre ellas: talleres, obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, etc.
El balance fue positivo y ahora este 2023 pretendemos rebasar las actividades con una gama más diversa para los espectadores»; así lo informó Cecilia Amezola Aguilera, subdirectora del CRAM.
Entre las actividades más relevantes destacaron: 8 conciertos del diplomado de música como Orquesta Sinfónica de Música Tradicional, que se presentó 6 veces en el estado, una vez en el Centro Cultural «Los Pinos» de la ciudad de México y otra en el Palacio de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala.
Igualmente, recordó que Zamora fue sede del Festival nacional de teatro «A una sola voz»; asimismo, fue extensión del Festival estatal «El libro y la rosa»; además se realizaron algunos concursos de oratoria y de ensayos literarios; se tuvieron más de 6 presentaciones de libros de autores locales y nacionales; presentaciones de danza, de música, rondallas y ensambles.
«El CRAM estuvo trabajando en coordinación con varias instituciones, como lo es el Colegio de Michoacán (ColMich); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el ayuntamiento de Zamora, de Jacona, el de Ixtlán».
Destacó que en 2022 el CRAM cumplió 15 años, para celebrar tal acontecimiento se presentó un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, una de las mejores orquestas que tiene el país, bajo la batuta de Ramón Revueltas, “agradezco a la anterior secretaria de cultura hoy de educación, Gabriela Molina, «siempre contamos con su respaldo, gracias a su apoyo, tuvimos un año muy activo».
«Además en el CRAM tuvimos 5 exposiciones artesanales, asimismo una de las instrucciones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, es que trabajáramos mucho en el tema de la inclusión y respeto a la diversidad. Por lo que tuvimos un encuentro de diversidad sexual con exposiciones y conferencias. También en conjunto con el congreso del estado hicimos el primer foro de las personas con discapacidad en el que se notó una nutrida participación de diversos sectores sociales».
Finalmente aseguró que los proyecto cúspides del CRAM del 2022 fue la formación de la orquesta sinfónica de territorios enlazados integrada por 65 músicos de los pueblos originarios, a cargo del director de la orquesta Jesús Perucho y la formación del grupo de rondalla para niños y jóvenes con valores de 8 a 25 años, bajo la dirección del maestro Julio Vázquez Álvarez.