-Culmina la CEDH revisión
Elena Rojas, Zamora
Los centros penitenciarios de la región no cuentan con espacios ni áreas adecuadas para una debida reinserción de los internos; así lo señaló Víctor Villanueva Hernández, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al concluir la revisión en los tres centros de reinserción social de la región ubicados en Zamora, Sahuayo y la Piedad y en el Centro Preventivo de Jiquilpan, misma que empezó a realizarse desde principios de julio .
Detalló que las aulas en algunos centros de readaptación social (CERESOS) son muy pequeñas, lo que no permite que los internos se desarrollen adecuadamente y que aprovechen bien una práctica, taller o clase. “Para lograr una debida reinserción tienen que cumplirse varios aspectos, no solo con una estancia digna, deben contar con elementos básicos como lo es capacitación, trabajo, realización de eventos deportivos y culturales, pero al carecer de espacios no se puede avanzar en la reinserción social”, dijo.
Mencionó que las actividades antes citadas enriquecen la vida del interno “al final cuando sale, es más fácil que se readapte y tenga una inclusión en la sociedad”.
Subrayó que toda la información que se recaudó sobre la situación de cada uno de los centros será enviada a Morelia y en su momento dada a conocer por parte del presidente. Será en el mes de septiembre cuando se emitirá un diagnóstico para dar a conocer las valoraciones en las que se encuentra cada uno de los CERESOS.
Indicó para concluir que por falta de recursos económicos no cuentan con lo necesario para dar la atención que se requiere, por tanto entre las principales deficiencias de los CERESOS citó “algunos cuentan con un doctor, pero no con dentista, psicólogo, y muchos menos con un psiquiatra, ese servicio se presta a través de algunos hospitales, por medio de solicitudes que hacen al estado, lo que retarda la atención a las personas”. En contraste dijo han ido mejorando la calidad de la comida, la higiene de los dormitorios, la separación de reos de delitos del fuero común, entre otros aspectos.
Numeraria
85% de su capacidad el CERESO de Zamora
70% de su capacidad el de Sahuayo
60% de su capacidad el de la Piedad
3 Centros de reinserción social en la región
1 centro preventivo el de Jiquilpan
1 centro preventivo fue cerrado recientemente, el de Los Reyes
3 centros preventivos se han cerrado en la región Tanhuato, Zacapu y Los Reyes