-Para detectar a pacientes con tuberculosis
Elena Rojas, Jacona
Una vez que se reanuden las labores en el centro de salud de Jacona, por vez primera en los 18 años que tiene esta unidad se ofrecerá el servicio de lecturas de baciloscopia, es decir, se podrá realizar el estudio de las flemas para detectar a pacientes con tuberculosis, señaló Javier Preciado Cendejas, director del Centro de Salud en la ex villa de las flores.
Indicó que anteriormente estos estudios los tenían que realizar en Zamora, toda vez que no contaban con el espacio ni los insumos para hacerlo, pero ahora que se ponga en marcha la unidad, ya remodelada y ampliada, podrán hacer dichos estudios en esta unidad de primer nivel.
Señaló que el número de pacientes que se tenían que canalizar a la unidad Niños Héroes de Zamora variaba dependiendo la temporada del año, ya que sobre todo en meses fríos, donde se agudizan las enfermedades respiratorias, se canalizaban a más pacientes. No obstante, comúnmente se derivaban de 7 a 8 pacientes a la semana.
“Cuando el estudio sale positivo, se le manda a realizar otros confirmatorios al laboratorio estatal de la secretaria de salud Michoacán (SSM) para poderlo catalogar como paciente con tuberculosis o descartarlo”, mencionó.
“Anualmente se derivan del Centro de Salud de la calle Niños Héroes de Zamora a la capital 40 estudios confirmatorios, de estos, en 2017 hubo 5 pacientes de Jacona confirmados con el padecimiento. En lo que va de este 2018 se han registrado en este municipio 3 casos positivos. Afortunadamente hemos mantenido el control, ya que son mínimos los registrados”.
Recordó los principales factores de riesgo: hacinamiento, desnutrición, mala alimentación y hábitos de higiene y el alcoholismo, entre otros.
“Se trata de una enfermedad que ataca cuando las defensas de la persona están bajas. En hacinamientos se da el caso de personas que están enfermas de diversos padecimientos y si una persona cercana está mal alimentada y no tiene los hábitos de limpieza es más fácil que se contagie. Ya que es una enfermedad infecto- contagiosa, producida por una bacteria, es curable, únicamente que el tratamiento es prolongado, generalmente por 6 meses”, destacó.
“La SSM garantiza el tratamiento. Está haciendo estudios continuamente al paciente hasta que se le da de alta”. Finalmente dijo que con este servicio de baciloscopia se podrán atender 10 personas al dia.
Numeraria
3 casos registrados de pacientes con tuberculosis en Jacona este 2018