-Continuará descendiendo la temperatura
Elena Rojas, Zamora
Desde hace dos semanas arrancó la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 y se extenderá a finales de esta semana. La meta del Centro de Salud ubicado en la calle Niños Héroes es aplicar más de 5 mil biológicos en esta ciudad, sobre todo a población susceptible: diabéticos, hipertensos, pacientes con discapacidad, embarazadas, hipertensos, niños y adultos mayores, señaló Mario Alberto Méndez, director de esta unidad de primer nivel.
Dijo que se cuenta con un total de 3 brigadas diarias, incluye 4 enfermeras cada una, que acuden a escuelas (primarias y secundarias), plazas públicas e incluso casa por casa para lograr la meta señalada. Además en este centro de salud se cuenta con un módulo fijo, “hasta el momento se lleva un avance de más del 50 por ciento”.
Recordó que la influenza es una gripe viral que se trasmite de manera directa, por el estornudo, “tiene un alcance hasta de 4 metros a la redonda. Es un virus que se inicia por la vía respiratoria alta; es decir, entra por la vía nasal y de ahí emerge a la laringe y provoca cuadros respiratorios como rinorrea, congestión nasal, dolor faríngeo, disfagia, fiebre y en algunos casos dificultad respiratoria”.
Añadió que otros de los pacientes de mayor riesgo son los que padecen enfermedad pulmonar crónica: enfisema pulmonar o bronquitis crónica; así como asma bronquial.
Dijo que la enfermedad tiene mayores complicaciones en pacientes de alto riesgo, que son los ya citados, debido a que tienen una inmunidad deprimida y se puede complicar con cuadros de hiperactividad bronquial, de laringitis, de bronquitis que pueden condicionar el riesgo para la función respiratoria.
“Y en algunos casos más severos, donde la población no se vacuna y que tiene alguna enfermedad crónica, tienden a desarrollar algún tipo de neumonía y abscesos pulmonares. Por lo que la vacuna los hace inmunes a estas enfermedades”, destacó.
Aseguró que continuará descendiendo la temperatura. Por lo que con mayor razón la población debe vacunarse contra esta enfermedad viral. Al tiempo que dijo que en lo que va de este año, en esta unidad no han tenido ningún caso de alguna persona enferma con influenza AH1N1.
“Si así fuera el caso, los canalizamos al hospital Regional que cuenta con una área de choque acondicionada para atender problemas respiratorios que pongan en riesgo la vida”, concluyó.
Numeraria
5 mil o más biológicos contra la influenza a aplicar