Elena Rojas, Zamora
El Centro de Atención a Estudiantes con discapacidad (CAED), ubicado al interior del CBTis 52, tiene inscripciones abiertas durante todo el año. Se trata de una institución de nivel medio superior, con un sistema no escolarizado, es decir, “prepa abierta”, no hay límite de término, ya que cada alumno va avanzando a su ritmo.
Por lo que algunos concluyen su bachillerato en 2, 3, 5 o 7 años. Al finalizarlo se les garantiza un certificado en bachillerato general con un componente profesional en Informática.
Así lo informó Fabiola Guadalupe Gallegos Ortiz, responsable del aula CAED, detalló que la institución está avalada por la Secretaria de Educación Pública (SEP). En febrero este CAED está por cumplir 10 años dando el servicio a los jóvenes que tienen alguna discapacidad. Actualmente impacta a 40 alumnos entre 15 a 24 años con diversos tipos de discapacidad.
La discapacidad, dijo, va desde cognitiva, relacionada al déficit de atención e hiperactividad; déficit en el desarrollo neuronal (retraso cognitivo); así como discapacidad motriz, intelectual y auditiva. En Michoacán, hay 10 CAED, distribuidos en Zamora, La Piedad, Uruapan, Zacapu, Jiquilpan, Morelia, entre otros.
A nivel nacional, son 300, “para inscribirse deben presentar acta de nacimiento, CURP, comprobante de la condición del alumno y su certificado de secundaria. Las clases se garantizan en horario mixto de 8 am a 12 pm y de 3:30 a 7:30 pm. Tienen asignaturas de comunicaciones, español, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, física, química, inglés y tecnologías de la información y la comunicación.