-Más de 10 mil docentes profesionalizados por institución a lo largo de 4 décadas
Elena Rojas, Zamora
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 162 de Zamora, está de manteles largos, cumple 40 años de su fundación. Para celebrar tal acontecimiento prepara una serie de actividades que se desarrollarán los días 16, 22 y 23 de Noviembre y tendrán como sedes las instalaciones de la propia universidad y el Teatro Obrero de esta ciudad, señaló María Dolores Padilla Hernández, subdirectora académica de la UPN 162 región Zamora.
Detalló que el sábado 16 de noviembre a las 10:30 am se desarrollará un festival cultural y gastronómico purépecha a cargo de los estudiantes de la licenciatura para el medio indígena de preescolar y primaria, quienes la mayoría provienen de la Cañada de 11 pueblos, por lo que presentarán sus bailes, trajes y comida.
El viernes 22 de noviembre habrá un torneo de futbol rápido y por la tarde, en el festejo central, habrá un concierto magno en el Teatro Obrero a cargo del grupo “Sonidos de mi tierra”, proveniente de la ciudad de México. Integrado por músicos profesionales de conservatorio, quienes ofrecerán un repertorio de música mexicana. Para el sábado 23 a las 9:30 am se desarrollará la conferencia “40 años de historia y perspectivas de la UPN”, a cargo de personal de la propia institución.
Añadió que la UPN tiene un papel protagónico en el cambio educativo, “toda vez que ha contribuido fuertemente a la profesionalización del magisterio en la región. A lo largo de 40 años la UPN ha formado alrededor de 10 mil docentes, tomando en cuenta que en los inicios de esta universidad sólo se ofrecían cursos de actualización. Y en la actualidad, la oferta educativa abarca licenciaturas, licenciaturas de homologación, maestrías, doctorados, especializaciones y diplomados y todas encaminadas al magisterio”.
Consideró que en esta región los docentes están interesados en la profesionalización, “las distintas políticas a través de los diferentes periodos de gobierno, a través de estos 40 años, han marcado momentos fuertes donde la formación, la actualización y la profesionalización han sido vitales para escalar laboralmente. Estas reformas están pidiendo que nuestros profesores se profesionalicen y una de las instancias que tiene reconocimiento nacional es la UPN, por lo que juega un papel importante en este proceso de profesionalización”, finalizó.