Oscar De La Rosa, Zamora
La celebración de Día de Muertos será efectuada sin visitantes en los cementerios de esta ciudad, tampoco habrá colorido en los altares que se colocan en las diferentes gavetas de los difuntos como consecuencia de que los campos santos municipales permanecerán cerrados; igualmente a las afueras de esos lugares no se permitirá la instalación de ambulantes y vendedores de flores.

Alejandro Martínez, administrador del panteón municipal de Zamora, informó que las visitas serán restringidas para evitar un contagio de COVID, como consecuencia de la aglomeración de personas. Sin embargo, hay gente que aprovecha estos días, previos a la celebración de muertos, para acudir al cementerio y arreglar las tumbas.
Para el ingreso solo se permite el acceso de 10 personas como máximo, por un lapso de 15 minutos. El cupo límite es de 200 personas distribuidas a distancia por el camposanto y a todos se exige que porten el cubrebocas y se sugiere a las familias que no lleven a niños para evitar sean expuestos a un contagio de la enfermedad.
“A los dolientes también se solicita que de preferencia dejen flores artificiales, en lugar de naturales, para evitar generar cualquier espacio y que haya criaderos de dengue. Es otro de los aspectos que se ha cuidado en las visitas, porque de manera lamentable es otro de los problemas de salud que afrontamos en el municipio”, dijo.
Finalmente agregó que será una celebración atípica en comparación a otros años, porque además de que no habrá personas en el lugar, no se escuchará la música ni tampoco habrá el colorido que brinda la gente entre lamentaciones, lágrimas y recuerdos compartidos para honrar la memoria de quienes ya no están presentes.