-Para seguridad pública, salud y ayuntamientos
Elena Rojas, Zamora
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de la visitaduría de Zamora, emitió 25 recomendaciones por acción en 2015 que estuvieron dirigidas a seguridad pública, salud y ayuntamientos, señaló Salvador Capilla Eduardo, visitador regional de la CEDH región Zamora.
Indicó que la recomendación en seguridad pública fue alusiva a la excesiva retención de personas, “se insistió mucho en la capacitación de los elementos, porque es importante que tomen en cuenta que su labor es trascendente en la investigación de actos delictivos. La policía no puede rebasar los límites de sus facultades en relación a los procedimientos de detención y tampoco brindar un mal trato a las personas, aun cuando sea en fragancia se recomienda que tengan cuidado”.
Y es que dijo, “con la entrada en vigor del sistema oral en materia penal en el mes de febrero, va a ser muy importante el momento de la detención y las evidencias que se capten en ese momento, así como el resguardo de evidencias al aseguramiento de las escenas, de los hechos, crímenes, para efecto de que la investigación o el proceso pueda fundarse en un aseguramiento de que no haya contaminación en la acusación”.
Añadió, “por eso es muy importante que el personal que está adscrito a los cuerpos de seguridad y que participen en la detención de personas tengan conocimiento de que deben respetarle los derechos fundamentales de las personas y no excederse en sus funciones, porque esto ocasionaría que algún juez pudiera tener dudas sobre la culpabilidad de alguna persona maltratada”.
Agregó, “adicionalmente a la labor que realiza la Comisión, es evidente que debe haber otros organismos relativos al poder judicial y al ejecutivo para que como responsables directos de la administración de justicia, tengan a bien proporcionarle a las personas que estén laborando en estos cuerpos de seguridad la capacitación y el material que requieran para efectos que realicen una labor eficiente y trasparente”.
En tanto en el rubro de la salud fue producto de la indebida prestación del servicio, “se recomienda una atención adecuada y oportuna de las personas, porque al revisar los centros de salud de la región nos percatamos que tienen un exceso de demanda, por lo que hay una falta de recursos materiales y humanos para atender de manera más rápida a quienes demandan el servicio, de ahí que se sugirió contar con mayor equipo y personal”.
En relación a los ayuntamientos se recomendó que los funcionarios y servidores públicos proporcionen un debido servicio de acuerdo a las funciones que les competan, “no deben exceder las funciones que tienen encomendadas, no abusar de los cargos, cuidar la legalidad de sus actos y tener atención a las peticiones que les solicita la ciudadanía, de acuerdo a las funciones que les corresponde realizar”.
Detalló, “la recomendación es un llamado de atención a alguna autoridad señalada que vulnera los derechos fundamentales. Es con el objeto de que se respeten los derechos humanos de la ciudadanía, para ello la misma CEDH a través de esta visitadora puede facilitar capacitación a los involucrados de los rubros antes señalados, toda vez que estas recomendaciones se dieron porque existe una mala conceptualización, una mala capacitación de los involucrados”, finalizó.
Numeraria
25 recomendaciones de las cuales
14 corresponden a seguridad pública
4 al sector salud y
7 a los ayuntamientos
352 quejas en 2015
320 quejas en 2014
2 formas de violar los derechos humanos: ya sea por acción u omisión