-Corporaciones policiacas, de las más señaladas
Elena Rojas, Zamora
En el año 2019 que acaba de concluir, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de la región de Zamora abrió 655 expedientes, de los cuales 154 fueron canalizaciones, es decir, peticiones que se canalizaron a autoridades competentes, 117 orientaciones o asesorías de tipo legal y 384 quejas, informó Víctor Villanueva Hernández, visitador de la CEDH región Zamora.
Describió que de ese total de quejas, el 50 por ciento fue contra la Secretaria de Seguridad Pública, las corporaciones policiacas, sobre todo por detenciones ilegales, violación de domicilio (sin orden de cateo), uso excesivo de la fuerza y la prestación indebida del servicio público. El 20 por ciento contra la Fiscalía General del Estado y las Fiscalías Regionales, principalmente por una inadecuada procuración de justicia, la indebida integración de las carpetas de investigación, la negativa de recibir una denuncia o la dilación de las carpetas de investigación.
El 15 por ciento, agregó, hacia los municipios de la región, sobre todo por pagos excesivos en el servicio de agua potable y alcantarillado y el cobro indebido de alguna contribución, suspensión del servicio de agua o hacia áreas que realizan algún trabajo en la vía publica. Un 10 por ciento a la Secretaria de Educación, ya sea por la negativa al derecho a la educación, la falta de seguridad en los centros educativos y la violencia escolar o bullyng y un 5 por ciento a la Secretaria de Salud por negativa o mala atención médica, entre otros conceptos violatorios.
Finalizó al decir que un 60 por ciento de las quejas se resolvió vía conciliación. Un 30 por ciento fue por desistimiento del quejoso, por falta de interés de este o por no haber materia dentro de la queja. Y el 10 por ciento restante se resolvió mediante recomendaciones o acuerdos de no violaciones, es decir, a través de una resolución final por parte de la CEDH, lo que es cuando se evidencia que las autoridades violentaron algún derecho humano, “el proceso para resolver una queja va de 15 días (corto), 3 meses (medio) a 10 meses (extenso) en promedio.