-La agresión ocasiona un bajo rendimiento escolar
Elena Rojas, Zamora
En este regresó a clases, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la visitaduría de esta región, intensificará los talleres para frenar el bullying, esto como una medida para evitar que los infantes sean agredidos, puesto que esta práctica ocasiona que su rendimiento escolar se vea menguado, consideró Víctor Villanueva Hernández, visitador de esta región.
Señaló que esta actividad arrancó la semana pasada en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitarios , (CEDECOS), de esta ciudad, evento que estuvo también coordinado por las autoridades municipales y que se hizo en el marco de la clausura de los cursos de verano. Dijo que todo este año estos talleres se estarán extendiendo a las diversas instituciones de educación.
Agregó que la violencia escolar genera una serie de secuelas “Son muchas las afectaciones que tienen los niños (as) que presentan este tipo de agresiones, que en muchas ocasiones se toman como un juego siendo que realmente es una problemática que afecta mucho emocionalmente a la persona y la llevan a realizar actos inadecuados, ya sea contestar de la misma manera o siendo más agresivo, o adoptando una actitud sumisa y que lleva a estos niños a aislarse de la familia, la sociedad, e incluso muchas de las ocasiones ya no quieren asistir a las escuelas dejan de comer o se ve menguado su rendimiento escolar”.
Por tanto dijo se debe ver este problema con la debida seriedad que merece “Desde toda la vida ha existido las agresiones al interior de las escuelas, solamente que en estos tiempos han aumentado y ahora las agresiones son de otra manera, es decir, se han vuelto más perjudiciales, esta situación debe ser un trabajo de todos alumnos, padres de familia, maestros, directivos y autoridades”.
En este sentido dijo que las autoridades deben generar espacios y lugares para que los niños tengan opciones para divertirse y canalizar toda su energía en el deporte y la recreación y no en estar pensando en cómo agredir, ofender o hacer sentir mal a otra persona.
Señaló que en rango educativo se dan varias violaciones a los derechos humanos desde cobro de cuotas, negativa al derecho a la educación sin motivo justificado y la violencia escolar.
Numeraria
30 por ciento de las quejas en el tema educativo tienen que ver con violencia