Elena Rojas, Zamora
Por vez primera la visitaduría de esta ciudad arrancó operativo de revisión de albergues, el cual se desarrollará durante esta semana, mismo que forma parte de una campaña que realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en las diversas regiones del estado, en sus 6 visitadurías. Este sondeo es con el fin de que no se estén suscitando actos violatorios a los derechos humanos, sobre todo en unos de los sectores más vulnerables: niños y ancianos; así lo anunció Salvador Capilla Eduardo, visitador regional de la CEDH.
Comentó que dicha revisión es aleatoria y por etapas por lo que en esta semana se tiene contemplado visitar cuatro albergues: 1 asilo en Zamora y 3 orfanatos en Jacona y de manera paulatina a lo largo del año se irán extendiendo al resto de los 32 municipios que también forman parte de esta región para visitar tanto albergues, guarderías, orfanatos y asilos.
“La revisión de estos lugares ha sido sugerida tanto por el ombudsman José María Cázares Solórzano como por la secretaria ejecutiva de la CEDH, Ileana Lomelí Ruiz, toda vez que en la capital se detectaron maltratos y desatención en el servicio que se presta en algunos albergues. La investigación arrojo ciertas irregularidades como deficiencia en el servicio por ello a la CEDH se le hizo pertinente prestar más atención en estos espacios de asistencia privada”.
Por tanto, dijo, previamente ya se inició dicha revisión en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, donde admitió que en los albergues de dichas zonas se han detectado ciertas irregularidades “existe rigidez y autoritarismo, al parecer en albergues de Morelia y Uruapan, hay situaciones preocupantes. Dada la discrecionalidad de la CEDH no podemos profundizar más ni hacer señalamientos, hasta que la investigación concreta arroje el señalamiento. No debemos permitir que se repitan irregularidades o maltratos”.
Señaló “nosotros actuaremos en revisión, auxilio y difusión de los derechos humanos a través de invitación o señalamientos. El presidente ha considerado que con este sondeo generalizado se normen las acciones a tomar en lo sucesivo, por lo que una vez terminada la revisión se determinaran las medidas a tomarse, en caso de que haya actos violatorios realizar las recomendaciones pertinentes”.
“Queremos constatar las condiciones de las personas que están internadas y si es necesario veremos la posibilidad de enviarlos a otras instituciones de asistencia privada. Es importante conocer las condiciones de cómo se presta el servicio porque ante todo se debe resguardar la dignidad y respeto a los derechos humanos”, indicó.
Previo al arranque del operativo, Víctor Villanueva Hernández, quien estuvo al frente de esta visitaduría hizo la entrega recepción de manera formal a Salvador Capilla Eduardo, quien tiene un mes al frente de esta dependencia.
Numeraria
4 albergues se visitarán en esta región durante esta semana de Zamora y Jacona