Elena Rojas, Zamora
A fin de disminuir los casos de bullyng que se suscitan al interior de las instituciones educativas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de la visitadurÍa de esta región imparte el taller “Violencia en las escuelas”, con el que hasta el momento han legado a cerca de 3 mil 500 niños de 15 escuelas, señaló Víctor Hernández Villanueva, visitador de la CEDH en la zona.
Detalló que este taller ya lo dieron en escuelas de municipios como La Piedad, Tanhuato, Yurécuaro, Churintzio y Zamora, entre otros; agregó que desafortunadamente la práctica del bullyng crece en las escuelas.
“Hay cifras que revelan que de cada 10 niños, 4 han sufrido alguna violencia durante su periodo de la escuela, principalmente en secundaria. Hay cifras que indican que quienes más violencia sufren son quienes tienen alguna discapacidad física o mental”, indicó.
Exclamó que la intención de la CEDH es visitar la mayor parte de instituciones de la región para desarrollar este tema y que sea en beneficio tanto de estudiantes, docentes y padres de familia, “como organismo defensor de los derechos humanos, es parte de nuestra función promover los derechos y también prevenir que se cometan algunas violaciones a los derechos humanos. Queremos que a través de este taller los maestros y padres de familia sepan identificar esta situación así como a los niños que padecen este problema, y ante qué autoridades deben acudir, porque en caso que no lo hagan también incurren en una responsabilidad por ser omisos”.
Aislamiento, falta de participación, disminución del aprovechamiento escolar, déficit de atención y ausentismo escolar, dijo, son los principales síntomas que denotan que un infante es víctima de bullyng.
Subrayó que de las 125 presentadas ante esta visitaduría en lo que va de este año, 40 de ellas son por cuestiones educativas que van desde negativa a la educación, deficiencias en el servicio por parte de profesores, hostigamiento, acoso y agresiones físicas y psicológicas; 5 de estas quejas son por bullyng, sin embargo admitió hay más que no se han atrevido a denunciar.
“Por parte de las instituciones se han suspendido a los alumnos, situación que ha motivado a quejas, esto no quiere decir que son los únicos casos que hay, en realidad lo que sucede es que la gente a veces no tiene la cultura de la denuncia, realmente el fenómeno es mayor a la estadística que tenemos nosotros de queja”, concluyó.
Numeraria
33 municipios comprende la visitaduria de la CEDH.