-Mayoría son contra cuerpos policiacos; contingencia no detiene vulnerar derechos humanos
Elena Rojas, Zamora
“En lo que va de este año se han presentado 215 quejas ante la visitaduria de Zamora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), mismas que representan un 35% menos en relación al 2019. Cierto es que esta disminución en la captación de quejas se debe a la contingencia sanitaria, ya que la gente pasa más tiempo en sus casas y se supone que se expone menos a una violación a sus derechos, sin embargo pese a la contingencia la vulneración a las garantías no cesa”.
Lamentó Víctor Villanueva Hernández, visitador en Zamora de la CEDH, puntualizó que continúan los cuerpos policiacos como los más señalados, dado que Seguridad Publica concentra el 40% de las quejas, “le sigue la Fiscalía General del Estado con un 25% de las mismas, secretaria de educación concentra el 15% de las quejas”
En menor medida están quejas de la Secretaria de salud con el 10% y otro 10% en contra de servidores públicos de los municipios, “del total de las quejas en contra de seguridad pública el 85% son contra policías municipales y el 15% contra policías estatales”.
Detalló que estas quejas, contra policías, tienen que ver sobre todo por detenciones ilegales, violación a domicilios, sin autorización judicial, uso excesivo de la fuerza, cobro alto de multas administrativas, “en cuanto a la Fiscalía General las quejas van en contra de policías ministeriales y ministerios públicos (MP)”.
En muchos casos, abundó, los MP se niegan a recibir una denuncia o no realizan las actuaciones necesarias para integrar debidamente las carpetas de investigación, “en ese sentido podemos considerar que no se está impartiendo una justicia de manera pronta, expedita y adecuada”.
En lo que respecta a la Secretaria de educación, son sobre todo por sanciones que imponen directivos o maestros en contra los alumnos como suspenderlos de clase o bien porque las autoridades educativas no les garantizan seguridad a los estudiantes al interior de los espacios educativos, por permitir el bullyng, y en el menor de los casos, por cobro de cuotas.
En materia de salud son por: negligencia médica, intervenciones quirúrgicas sin contemplar medidas higiénicas adecuadas, negativa medica, actos de discriminación y maltrato al derechohabiente.
Y finalmente en lo que respecta a los municipios: suspensión del servicio de agua potable, cobros administrativos excesivos, clausuras de establecimientos comerciales, actuaciones no fundadas de parte de la autoridad en contra de la ciudadanía, por citar algunas. Cabe señalar que el 50% de la totalidad e quejas ya se resolvieron y la otra mitad está en proceso de investigación.