-Obra se enfila para ser ejecutada y sanear agua al 100 por ciento
Oscar De La Rosa, Zamora
La Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) validaron el proyecto de la nueva planta tratadora norte. La obra se enfila para ser ejecutada en los próximos meses con el propósito de hacer la limpieza del 100 por ciento de las aguas residuales que se generan en Zamora.
Joel Romero Quiroz, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), comentó que la gestión del proyecto, que inició desde el 1 de septiembre del año pasado, va por buen camino y aseguró que el proyecto ejecutivo ya está terminado y en manos de los organismos de nivel federal y estatal.
La planta tratadora norte tendrá un costo de 125 millones de pesos, de los que se pretende invertir una partida de 26 millones de pesos en una primera etapa para la construcción de un emisor de aguas con el que se pretende captar una parte importante de líquido para hacer la limpieza respectiva.
Comentó que el inmueble pretende ser construido en una extensión de 40 hectáreas que están ubicadas a un costado del fraccionamiento Valle Dorado, con el propósito de que se pueda mantener íntegro el proyecto y se de paso a la limpieza del 100 por ciento de las descargas residuales.
“Con la nueva planta se limpiarían sobre 170 litros por segundo de agua residual y vendría a ser importante, porque es líquido que se podría volver a emplear para el riego agrícola, principalmente, de granos y de esa manera cumplir con estándares de calidad que son solicitados para dicho fin”, concluyó.