-Buscan que municipio trate al 100 por ciento sus aguas residuales
-También quieren que llegue agua limpia y tratada al municipio de Ixtlán
-Están en espera de que SAPAZ entregue proyecto ejecutivo de la obra
Oscar De La Rosa, Zamora
La Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) confirmó la intención de construir una planta tratadora ubicada rumbo al norponiente del municipio. La intención es que el municipio trate al 100 por ciento sus aguas residuales, ya que actualmente no cumple con ese objetivo, pese a haber realizado una ampliación en el inmueble operado rumbo a Ario de Rayón.
Otro de los objetivos de la ejecución de la obra es hacer llegar agua limpia al municipio de Ixtlán, ya que hacia ese lugar avanza el cauce del líquido que proviene desde el Río Duero y que pasa por esta zona urbana, informó Octavio Castro Guzmán, subdirector de operación de la CEAC.
Indicó que están en espera de recibir el proyecto ejecutivo de parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) para que posteriormente sea presentado a la Federación y de esa manera se haga la autorización de los recursos para aterrizar el proyecto que se vuelve una necesidad para este municipio.
Comentó que pese a no cumplir con el objetivo de limpiar el 100 por ciento de las aguas residuales, la planta tratadora de Zamora es una de las que mejor operan dentro de la Entidad, porque cuenta con sistema sencillo de operar y aporta agua de buena calidad dentro de lo que es posible.
“En ese rubro, estimamos que el 56 por ciento de las plantas tratadoras de 140 que hay en la Entidad está en malas condiciones. Solo 12 en la Entidad trabaja al 100 por ciento y es una parte en la que tenemos que trabajar de manera importante para abatir las diferentes necesidades de sanidad de agua en la localidad”, explicó.
Indicó que más de la mitad de las plantas se encuentran abandonadas, tienen falta de mantenimiento y por consecuencia se incumple con la población en lo que respecta a una calidad eficiente del servicio de agua, principalmente para quienes tienen la intención de hacer el riego de cultivos, como los granos.
“Es una apuesta importante que deben hacer los organismos operadores de agua potable, porque además de no frenar la contaminación de las aguas, también están en riesgo de recibir sanciones por parte de CONAGUA al hacer caso omiso de las recomendaciones que se han emitido al respecto”, finalizó.
Numeraria
-4 plantas tratadoras existen en el municipio
-1 está ubicada en el poniente, 2 en el oriente y otra hacia el nororiente