-La apuesta del gremio debe seguir hacia la capacitación: Concepción Zaragoza Vega
Elena Rojas, Zamora
Con el inicio de la cuaresma la venta del pan cayó en un 50 por ciento o más, consecuencia del calor, la vigilia y la pésima economía que se atraviesa en estos momentos, indicó Concepción Zaragoza Vega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).
“Desde el pasado 13 de febrero, día que inició la cuaresma, la gente empezó con seguir sus tradiciones de evitar a toda costa el pan, la carne y el refresco. 40 días se niegan a disfrutar de la rica bizcochería o el pan danés, por ejemplo, por lo que la venta en general esta “por los suelos”, consideró la dueña de la panificadora con razón social “La Casa del Buen Pan”.
Añadió que esta situación es tanto en la producción como la mano de obra que están a la baja, “no podemos estar tirando el dinero o desperdiciar insumos, si antes regalábamos 300 piezas de pan, ahora imagínense en esta temporada hemos beneficiado más a las instituciones como orfanatos, asilos, conventos, son cifras que hasta me deprime decir cuántos panes terminamos regalando”, dijo.
“Esta situación nos desilusiona, no nos queda más que cruzarnos de brazos y esperar a que se estabilicen las ventas, y no solo nos ha afectado al gremio de los panaderos, sino al comercio en general”, resaltó.
De igual manera señaló que el huevo sigue inestable en cuanto a precio, “ya sube, ya baja, nos estamos acostumbrando a estos vaivenes, de igual forma pasa en el resto de los insumos”.
En otro orden de ideas, dijo que pese a la adversidad los integrantes del gremio no deben perder la esperanza, por lo que hay que seguir apostando a la capacitación, por ejemplo, para cada día ofrecer un mejor producto, más vistosos, sabroso y con una mejor calidad en su elaboración.
Hizo una invitación a los panaderos al curso de pastelería, panadería y chocolatería que se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo en horario de 9 a dos de la tarde, el cual se impartirá en un tráiler equipado con insumos, hornos y todo lo necesario ubicado en la calle Pino Suárez, a un costado de reconocida tienda comercial, esto gracias a la iniciativa de una prestigiada empresa de harinas, curso que dijo estará impartido por reconocidos chefs mexicanos e internacionales.
Dijo que este curso será gratuito y que deben aprovecharlo, pues una capacitación de esta índole llega a costar de un mil 300 a un mil 500 pesos.
Numeraria
25 años de tradición tiene la Casa del Buen Pan, antes denominada Imperial Panificadora
300 agremiados a CANAINPA
30 personas cupo máximo para la capacitación