José Guerra, Jiquilpan
Debido a que recibe las descargas residuales de la comunidad de Abadiano, la presa Las Fuentes en los límites de Sahuayo y Jiquilpan constituye un riesgo para los hatos ganaderos de varias comunidades a las que se abastece de este embalse.
Ganaderos de la región calificaron a este embalse como una verdadera bacinica toda vez que en ella se concentran las aguas residuales de al menos 500 viviendas lo que afecta la calidad del agua con la que se abastece a ganaderos y a algunas zonas de riego de las localidades jiquilpenses de Santa Bárbara, El Fresno, Las Ánimas y Los Tres Ríos así como el bosque Cuauhtémoc en la zona urbana de Jiquilpan.
“Es una bacinica, todo el drenaje de Abadiano ahí está” señaló Felipe Gálvez, uno de los ganaderos de esta región quien destacó que el uso de esta agua para abrevadero de reses ha generado severas temporadas de parasitosis en los animales además de pérdida en la calidad de laa leche que se produce.
Sin embargo lo más preocupante, señaló, es el hecho del gran número de abortos que se ha presentado en reses que abrevan de esta presa que actualmente se encuentra casi tres metros por debajo de su nivel normal.
Agregó que además de las localidades jiquilpenses ya señaladas, los hatos localizados en las localidades de El Güirio y Las Gallinas cuyos propietarios recurren en periodos de estiaje para acarrear agua y dar de beber a estos animales.
Vale precisar que esta presa la comparten los municipios de Jiquilpan y Sahuayo y de acuerdo al entrevistado, personal de dependencias estatales y federales se han dado cita en el lugar para hacer una revisión de este cuerpo de agua sin embargo hasta el momento el problema de contaminación persiste.
En su oportunidad quien fuera el encargado del orden de la comunidad de Abadiano, Anárbol Valdovinos, señaló que las descargas residuales no se vertían directamente a esta presa sino que se depositaban en fosas cercanas las que, desde hace poco más de un año que rebasaron su capacidad.