-Invita subprocuraduría a no callar
Elena Rojas, Zamora
La violencia familiar sobrepasa a los casos de delitos sexuales según registros de la agencia del ministerio público especializado en esos temas, externó la encargada de esta oficina adscrita a la subprocuraduría de Justicia del estado, región Zamora, la licenciada Esmeralda García Cervantes.
Indicó que del total de personas que acuden a esta agencia, el 75 por ciento de los casos tiene que ver con violencia familiar y el resto por delitos sexuales, es así que a la semana acuden 15 o más personas, generalmente mujeres con problemas de violencia, siendo las más frecuente la física y psicológica, por acción, muy pocos casos por omisión, y que tienen que ver con cuestiones de índole económico, social y sexual.
Puntualizó que el 50 por ciento de estas féminas optan por la conciliación, “sólo pretenden llegar algún acuerdo con el marido y que le den una llamada de atención, pero generalmente cuando no optan por la denuncia, vuelven al poco tiempo con la misma historia de maltrato”.
Estableció que el otro 50 por ciento sí prefiere denunciar, pero no con la suficiente convicción, toda vez que el 20 por ciento de las mismas desisten, porque el marido las vuelve a convencer pidiéndoles el perdón, de tal manera que se vuelve un círculo vicioso de víctimas.
Añadió que esta situación se ve más marcada en las comunidades con alto índice de marginación, donde por cuestiones de poca cultura predomina más el machismo, toda vez que traen muy arraigados patrones antiguos y sus índices de educación son bajos, “generalmente esta situación se detona bajo una influencia de alcohol o drogas, también es muy común que por cuestiones de arrebato”.
Por otra parte, informó que en el año 2012 se registraron 49 delitos sexuales; mientras en lo que va de este año van un total de 16, siendo los más frecuentes abuso sexual, violación, estupro y acoso sexual; en su mayoría son menores de edad las víctimas.
“El agresor piensa que los niños son fáciles de convencer, que van a tener temor de evidenciarlo y lo pueden asustar fácilmente, por ello los atacan con más frecuencia, porque los creen vulnerables, pero tienen quien los respalde”, resaltó.
Finalizó al decir que el acoso sexual es poco frecuente, en tanto el abuso sexual afecta más a los infantes; la violación se suscita tanto en víctimas niños (as) como señoras, en tanto el estupro, dijo, se da por consentimiento de la victima bajo engaño, seducción o promesas, siendo las más afectadas mayores de 12 años y menores de 16.
Numeraria
335 Juárez Colonia Ejidal Norte, domicilio de la Subprocuraduría en Zamora