-Sin necesidad de acudir a dependencia; entre ellos la FIEL y alta en el padrón del registro federal del contribuyente
Elena Rojas, Zamora
La mayor parte de los trámites (97%) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están disponibles por internet, “no necesita el contribuyente hacer una cita ante el SAT para acudir ante un funcionario de la dependencia y recibir el servicio, toda vez que, si desea facturar, por ejemplo, lo puede hacer desde la comodidad de su hogar por internet, al igual que si requiere generar o renovar su firma electrónica avanzada”.
Así lo expresó en reciente rueda de prensa Ignacio Zamudio Méndez, administrador del SAT, “por ejemplo, si una persona física requiere inscribirse en el registro federal de contribuyentes, lo puede hacer a través del portal del SAT, siempre y cuando sea mayor de edad y cuente con la clave única del registro de población (CURP)”.
Explicó que con la CURP determinan, gracias al Registro Nacional de Población (RENAPO), la identidad de la persona “y está solamente coloca que actividad económica va a desempeñar y donde la va a desempeñar y le emitimos en ese momento su constancia de inscripción en el registro federal de contribuyentes”.
“Es decir, no es necesario acudir a darse de alta ante el SAT mediante una cita y acudir a las oficinas de la dependencia. Igualmente brindamos algunos servicios sin necesidad de cita previa, como lo es la emisión y actualización de la contraseña, la emisión de las constancias o cedula de identificación fiscal”, subrayó.
Asimismo, informó, también están ya disponibles los espacios o salas de internet, donde los contribuyentes pueden hacer uso del equipo de cómputo del SAT, “siempre y cuando tengan su contraseña o su firma electrónica activa o vigente”.
Por lo que, de esta forma, abundó, pueden hacer su actualización al registro federal de contribuyentes, obtener sus sellos para facturar, “pueden facturar, enviar declaraciones anuales, enviar declaraciones provisionales y hacer su cambio de domicilio fiscal”.
Admitió que derivado de la pandemia disminuyeron el personal en las oficinas, “lo cual no solamente es en el SAT en Michoacán, sino que se trata de una situación a nivel nacional, toda vez que hay compañeros que conforme a las directrices del sector salud, tuvieron que ir a sus domicilios a resguardar su salud y por ello también incrementamos nuestros servicios por internet”, finalizó.