-Tampoco cuentan con herramientas digitales por su rezago social
Elena Rojas, Zamora
De los 70 mil estudiantes de educación primaria de los municipios de Ecuandureo, Chilchota, Tangancícuaro, Chavinda, Santiago Tangamandapio, Ixtlán, Zamora y Jacona, se estima que el 40 por ciento no tiene acceso a internet y mucho menos cuenta con herramientas digitales (computadora, celular, laptop, tableta electrónica) para poder tomar sus clases virtuales y hacer frente a esta contingencia guardando su sana distancia quedándose en casa. Los municipios con mayor rezago son los primeros 6 señalados, ya que son los que tienen más población rural, informó Iván Asencio Urbano, docente de nivel primaria.
Esta carencia se percibe más en las periferias de las ciudades donde prevalece la alta marginación, “aquí en Zamora sobre todo en las colonias del poniente y oriente como la Lázaro Cárdenas, Villa Zamorana, 2 de Octubre y Primero de Mayo. Y en Jacona en La Planta, La Estancia Higarteña, El Barril, entre otras donde la mayoría de padres de familia son jornaleros o empleados temporales, por lo que sus ingresos son insuficientes para poder adquirir esta tecnología.
Indicó que ante esta situación los docentes determinaron ir hasta las comunidades para entregarles a los padres de familia por escrito las actividades que los niños deben realizar semanalmente, sin embargo, admitió que estos niños están en desventaja con aquellos que si cuentan con estas herramientas, ya que la investigación y el poder obtener el conocimiento se les dificulta a sabiendas que la digitalización agiliza el trabajo.
Finalmente mencionó que algunos docentes no están dando sus clases vía internet, sino de manera televisiva mediante el sistema de cable, “pero muchas de estas familias no cuentan con televisor, si acaso cuentan con un radio. Por lo que lamentablemente la educación en cuanto al sistema virtual está limitada para un cierto sector. Por ello es importante que el gobierno federal garantice el acceso internet a todos sectores poblacionales”.