-Realizaron un curso de extracción vehicular
Elena Rojas, Zamora
Más de mil 100 servicios atiende al año la Cruz Roja, delegación Zamora, de los cuales el 49.6 por ciento son por accidentes de automotor, donde a su vez la gran mayoría de las víctimas requieren de extracción vehicular, así lo informó René Nájera Alvarado, presidente de la institución en rueda de prensa.
Reveló que ante estas estadísticas la institución arrancó ayer un curso en el tema de manera teórica y hoy será de manera práctica, esto en las instalaciones de conocida tienda de motos, ubicada frente al asilo de ancianos “Pedro Rocha”, capacitación que culminará mañana domingo.
El entrevistado dejó en claro que su prioridad es la capacitación como una forma de prevención, en este caso la finalidad del curso es formar técnicos profesionales en el ámbito del rescate urbano, específicamente de extracción vehicular.
“Deben estar reforzando constantemente este tipo de capacitaciones para que sea una atención más rápida, pronta y expedita y baje el riesgo de lesiones en las personas que son atrapadas en un vehículo luego de un percance”, destacó el presidente de la benemérita institución.
Dijo que este curso va dirigido a personal de corporaciones de auxilio, el cual cuenta con la participación de personal de Salamanca, Zihuatanejo, D.F, Edo. de México y de diversos municipios del estado.
Por su parte el técnico en urgencias médicas, Felipe Armando Umaña Melo, jefe del área de capacitación de la Cruz Roja, señaló que es común en las carreteras los accidentes automovilísticos sean de gravedad, debido al exceso de velocidad y/o el manejo en estado de ebriedad.
“Muchas veces cobran vidas humanas, o están aún vivos, pero quedan atrapados dentro de los vehículos, el acceso hacia los pacientes es muy difícil, no es correcto sacarlos a jalón, ni con seguetas o barras”, explicó.
Para ello existe equipo hidráulico “por medio de una planta que nos genera presión hidráulica, nosotros podemos aplicarlo a través de unas herramientas conocidas como quijadas y empezar a cortar el vehículo quitar puertas y expandir para rescatar a la víctima de esa situación, cuidando su integridad y hacerlo de una manera profesional para aumentar la sobre vida del paciente”.
Finalmente indicó que deben trabajar bajo un esquema estricto de seguridad, pues ellos también corren riesgos, “hoy en día, tecnologías como los autos híbridos para nosotros representan un riesgo enorme en el momento en que colisionan, porque es mucha energía eléctrica la que tienen y hacen contacto con los fierros, etc., lo que complica la extracción del paciente independientemente de que esté o no prensado. Teniendo a más personal capacitado se inhibe la vulnerabilidad de los paramédicos hacia la atención de las víctimas”.
Numeraria
30 personas son capacitadas
20 años tienen el equipo “Quijadas de la vida”