-Truncaron su formación académica por diversos factores
Elena Rojas, Jacona
Casi el 50 por ciento de los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) plantel Jacona, desertaron en el transcurso del ciclo, por lo que no culminaron sus estudios, esto por diversos factores desde económicos, embarazo precoz, problemas de inseguridad, apatía, o incluso por ser víctimas de bullyng.
Esto trascendió durante la clausura de ceremonia de graduación del ciclo escolar 2011-2014, donde egresaron 154 jóvenes de las especialidades de informática, administración de la pequeña empresa y tecnología del alimento.
“Hace tres años, provenientes de las escuelas secundarias de la región, llegaron a nuestro plantel 304 esperanzas, que como parte de su proyecto de vida se fijaron concluir los estudios de nivel medio superior, pero por azares del destino, al igual que en muchos escenarios del país, solo 154 lograron la meta, 132 en las instalaciones de nuestro plantel y 22 en la extensión que tiene la institución”, señaló Josefina Rodríguez Aviña, directora del plantel.
Agregó “El abandono escolar fue por causas imputables a los alumnos, a la institución o al contexto. Por esta razón se ha implementado el gobierno federal denominado “Yo no abandono”, con un gran respaldo del COBAEM. Ciertamente estamos ante un contexto económico, político y social que dificulta privilegiar el estudio y al que estudia, y que se convierte en una gran obstáculo para que los esfuerzos gubernamentales rindan los frutos esperados”.
Añadió que la reforma curricular que se ha implementado en el nivel medio superior hace particular hincapié en casi todos los programas por asignatura “Esto para que se desarrollen las capacidades en los alumnos a las que llaman competencias. El enfoque de las competencias considera que los conocimientos por sí mismos no son lo más importante, sino el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional”.
En ese sentido dijo que en la formación de los jóvenes del COBAEM se pretende fortalecer una visión intercultural de equidad de género, de tolerancia participativa y democrática, esto para redundar en sujetos sociales que posibiliten los cambios de una sociedad prospera, pacífica, justa y democrática que hasta el momento, dijo, no se ha logrado construir; por lo que dijo a los jóvenes egresados: ese debe ser su reto, comprométanse con ello”.
En el marco del evento la directora del plantel reconoció a un miembro de la comunidad estudiantil que tras 30 años de servicio se despedirá de la docencia, Alfonso Vega Aviña.
También estuvieron presentes José Manuel Salinas Corchado, enlace jurídico del colegio representante del Director general del COBAEM y Juan Manuel Ortiz Paniagua, jefe de la coordinación sectorial 1, entre otros.
Numeraria
Trigésima segunda generación