Elena Rojas, Zamora
67 mil 583 alumnos de educación básica en la región Zamora salieron de vacaciones de verano, del 26 de julio al 28 de agosto, de los cuales 10 mil 95 alumnos son de preescolar, de un total de 169 escuelas, 107 publicas y 62 privadas; 40 mil 326 alumnos son de primaria, de 251 escuelas, 198 publicas y 53 privadas y 17 mil 162 alumnos de secundaria, de 87 escuelas, 65 publicas y 22 privadas.
Los municipios donde están situadas estas instituciones son Vista Hermosa, Ixtlán, Ecuandureo,Chilchota, Zamora, Jacona, Chavinda y Tangamandapio, informó José Alfaro Orozco, director de servicio Regionales educativos, unidad Zamora.
Exhortó a los estudiantes a disfrutar sus vacaciones, descansar y continuar capacitándose en programas de verano extraescolares o de regularización para que el próximo ciclo lleguen mejor preparados, ya que se detectó que en materias como español y matemáticas tuvieron más dificultad en su aprovechamiento.
Mencionó que en este periodo de asueto los 3 mil 379 docentes de esta región tendrán un etapa de capacitación, a partir de la última semana de agosto en lo que respecta a la nueva escuela mexicana.
Dijo que este ciclo 2022 -2023 fue histórico, ya que no se tuvieron paros laborales, debido a que el gobierno estatal atendió en tiempo y forma las demandas de la parte sindical, además de que se pagaron los adeudos pendientes a los docentes.
Por lo que el reto para el próximo ciclo será continuar sin paros, “para el próximo año, el gobierno estatal se comprometió a inyectar recurso para las escuelas con mayor necesidad, muchas requieren mejoras en sanitarios, ampliar aulas y mejorar las cuestiones de mantenimiento, seguiremos gestionando para fortalecerlas”.