-Por trabajos de renovación de los mismos
-Con una inversión de 10 millones de pesos del gobierno estatal
Elena Rojas, Zamora
El próximo lunes arrancan los trabajos de renovación de los 3 quirófanos del Hospital General de Zamora, que se prevén terminar en un lapso de 160 días con una inversión de 10 millones de pesos, recurso etiquetado del gobierno estatal; así lo informó Jorge Roberto Vázquez Palacios, director del nosocomio.
Comentó, “teníamos contemplado ya el proyecto de dignificación desde el año pasado en coordinación con el secretario de salud Carlos Aranza Doniz y hora de una manera muy responsable el gobernador Silvano Aureoles está asumiendo darle cumplimiento”.
Subrayó que dicha dignificación implica la modernización de los quirófanos, dado que el hospital tiene ya 18 años. Los trabajos contemplan el saneamiento y cambio de la estructura: paredes, se van a quitar los azulejos, se aplacarán resinas epóxicas, con las que se evite el cúmulo de bacterias y con ello se evite el resigo de infecciones para protección de los pacientes, además de que se cambiaran las luminarias para una mejor iluminación, se hará reparación de drenajes, se ampliaran los vestidores y se cambiaran las tarjas y mesas quirúrgicas contempladas.
Indicó, “a fin de no generar molestias entre los usuarios que requieran alguna operación quirúrgica. El paciente se va a protocolizar de la manera más adecuada, este va a llegar a urgencias, donde va a ser atendido por los médicos del área y cuando el médico considere que requiere de alguna especialidad va a pedir los estudios necesarios tanto de imagen como de laboratorio con la finalidad de canalizar el paciente al hospital de La Piedad. Así mismo, el nosocomio que se unirá de apoyo es el de Sahuayo ”.
Señaló que en estos quirófanos se practican diariamente un promedio de 8 cirugías sobre: apendicectomías, colicistectomias, cirugía de traumatología, ortopedia, pediátrica, y de pacientes ginecológicas (de nacimientos). Por lo que en ese lapso de dignificación se canalizarán en promedio a más de mil pacientes a los hospitales antes citados que requieran cirugía general, salvo a las mujeres embarazadas que requieran atención obstétrica.
Agregó, “que una vez que se operen el paciente que haya sido canalizado, la idea es que se regrese a recuperar en este nosocomio, siempre y cuando esté en condiciones de trasladarse, para no saturar los hospitales de Sahuayo y La Piedad y poder mantener el flujo”.
Añadió, “contamos con 5 ambulancias, 4 de ellas equipadas con equipo de terapia intensiva y una quinta del ERUM que esa es una gran ventaja para poder hacer el traslado”.
Indicó que en caso de que la operación quirúrgica se trate de una emergencia y no se pueda trasladar al paciente, el Hospital Regional cuenta con una sala mixta dentro del área de tocología, que es un área quirúrgica donde se hacen las cesáreas y tenemos dos salas de expulsión, “por eso es importante el protocolizar, y valorarlo adecuadamente para ver si está o no apto para viajar”, culminó.
Numeraria
9 cirujanos en el Hospital Regional