-Tras sismo y falta de mantenimiento se generaron grietas en bardas y salones
-También se doblaron vigas de metal que soportan la planta alta
-Analizarán con padres de familia seguir o suspender clases para infantes
Oscar De La Rosa, Zamora
Casi 400 niños de la escuela Jaime Torres Bodet, ubicada en la colonia Valencia Segunda Sección, se encuentran en riesgo, debido a que el inmueble presenta cuarteaduras en los salones y también en la barda perimetral, tras el sismo y la falta de mantenimiento en el inmueble que tiene décadas en servicio.
La Coordinación Municipal de Protección Civil no hizo una clausura del espacio, pese a haber realizado una visita en el lugar y a que las vigas que soportan la planta alta del edificio se encuentran dobladas, de acuerdo a una visita que realizó EL INDEPENDIENTE en el plantel educativo para constatar los daños en el plantel.
“Vamos a analizar con los padres de familia si continuamos o suspendemos las clases hasta que no se haga un dictamen estructural del espacio. No podemos arriesgar la vida de los niños hasta que no se determine a profundidad cuáles son los riesgos de tenerlos en la escuela en estas condiciones”, puntualizó Rodolfo Gómez Rivera, director de la escuela Jaime Torres Bodet.
Aseguró que recibieron la visita de Daniel Nava Adame, jefe de la unidad de Servicios Regionales Educativos, quien hizo una inspección por el lugar y se comprometió a regresar para determinar cómo se va a auxiliar a la escuela primaria para solventar esas necesidades de protección civil.
“Se nos prometió que la escuela será auxiliada por medio de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). No contamos con los recursos para hacerle frente a las reparaciones y por ello es que buscamos recibir el respaldo de las instituciones de gobierno para que nuestros alumnos puedan estudiar en condiciones seguras”, dijo.
Mencionó que por fortuna durante estos días no han tenido clases en el plantel educativo, debido a los paros de labores convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que los infantes no han estado en riesgo al interior del inmueble.
“Antes de que pongan un pie en la escuela tendremos que haber tomado la determinación sobre las condiciones estructurales del inmueble; de ser necesario tendremos que buscar una sede alterna para que reciban clases, porque no se trata de que los alumnos pierdan el ciclo escolar”, finalizó.
Numeraria
-2 turnos de clase tiene la escuela