– Es parte de su terapia ocupacional, también recaudan fondos a la A.C
Elena Rojas, Zamora
Integrantes de la asociación civil (AC) de drogadictos anónimos del Grupo Luz y Vida Zamora elaboraron 100 roscas medianas y 70 grandes, como parte de su terapia ocupacional, en la que se les capacita en el oficio de panadería para que puedan integrarse a la sociedad de una forma útil y productiva y les brinden herramientas para que puedan autoemplearse.
Además, ponen a la venta las roscas para procurar fondos económicos y financiar las necesidades de esta AC y poder dar a los usuarios una rehabilitación digna, ya que se da hospedaje y alimentación durante 3 meses de manera gratuita a los jóvenes que llegan con algún problema de adicción, informó Gustavo Vallejo Capetillo, militante de dicha AC.
Actualmente el Grupo «Luz y vida» garantiza rehabilitación a 45 usuarios de 18 a 45 años, de los cuales 8 participaron en la elaboración de estas roscas. Estos últimos ya están integrados a la sociedad, sin embargo, siguen su proceso de rehabilitación, aunque ya no están hospedados en dicho Centro, ubicado en Emiliano Zapata 438, colonia El Valle, donde tienen el taller de panadería.
Detalló que la rosca mediana cuesta 250 pesos y la rosca grande 270 pesos, «este 2023 incrementó el costo de las roscas 20 pesos, en relación con el año anterior. No quisimos subir mucho el precio, somos una AC legalmente constituida, el grupo tiene 32 años, algunas empresas e instituciones han confiado en nuestro proyecto y nos han ayudado con donativos para que podamos adquirir la materia prima, lo cual reduce el costo de nuestra inversión».
«Por ello las ofrecemos a un precio justo para que la gente las pueda adquirir. Nuestro producto es de gran calidad porque incorporamos materia prima de la mejor». Sin embargo, admitió que los insumos para la elaboración de la rosca incrementaron considerablemente este año.
«El huevo estaba a 35 pesos con 50 centavos y ahora está a 40 pesos; la mantequilla estaba en 130 y ahora está a 150 pesos el kilo; el fruto seco también incremento, como lo es el caso del higo en almíbar, una cubeta de 20 kilos estaba en mil pesos y ahora sólo 13 kilos te los dan en 900 pesos, casi aumento lo doble y la harina no se diga», destacó.
Dijo que afortunadamente las ventas de roscas han sido favorables, «la gente ya nos conoce y sabe de la calidad, los muchachos le ponen mucho corazón a su elaboración. Tenemos 13 años elaborando roscas».
Finalmente enumeró los puntos de venta: la plaza principal de Zamora, plaza Sentura y en las instalaciones del grupo. En dichos puntos están instalados desde hoy y permanecerán hasta el 6 de enero, también para solicitarla pueden comunicarse al teléfono 351 512 3889.