-Jefatura de gobierno sigue fortaleciendo economía de las familias de la región
Elena Rojas, Zamora
Es necesario en estos momentos difíciles fortalecer la economía de las familias de la región, en ese sentido, la jefatura regional de gobierno busca hacerlo a través de diversos programas de adquisición subsidiados por el gobierno estatal, uno de ellos es el de calentadores solares, hasta el momento se han entregado 195 al mismo número de familias de los municipios de Zamora, Jacona y Tingüindín.
Noemi Ramírez Bravo, jefa de gobierno en la región Zamora, dijo que se trata de un programa muy bien aceptado en esta parte de Michoacán, toda vez que trae un subsidio del 40% del valor en el mercado, además de que las familias tienen un ahorro significativo en el consumo de gas, combustible que cada día dijo, “va al alza”.
Añadió, “vamos a seguir con estos programas que impulsen a las familias y mejoren su calidad de vida, también ya tuvimos el programa de láminas con el cual entregamos más de 2 mil para ayudar a 250 familias, pronto buscaremos implementar uno de cemento y de tinacos a bajo costo, ya que es lo que más nos han demandado las familias, andamos en esa gestión”.
Reveló que el precio en el mercado de los calentadores solares ronda en los 6 mil pesos cada uno y nosotros los proporcionamos en 3 mil 500 pesos, “este tipo de programas se da a la gente que lo requiere, previamente hacemos un estudio socioeconómico, integramos su expediente, va a las oficinas en Morelia y damos seguimiento”.
Aseguró que buscaran tenga impacto este programa en otros municipios de la región, “de hecho ya hicimos contacto con representantes locales, al no tener una oficina de jefatura en cada municipio, nos apoyamos con más funcionarios”.
Mencionó que en el caso de Jacona y de Tingüindín se apoyaron en sus oficialías del registro civil, pero igual, “de la misma manera se les ha ofertado en Chavinda, Tangamandapio y Tangancícuaro, la idea es que llegue a todos los municipios de esta región, por lo que nos faltaría incluir Ixtlán”.
Respecto al programa alimentario de despensas dijo que el año pasado los ayuntamientos solicitaron al gobernador que las pudieran entregar ellos de forma directa y no como se venía realizando, a través de jefaturas de gobierno y por parte de la policía Michoacán o la secretaría de seguridad pública.
Lo anterior fue tomado en cuenta, concluyó, “por lo que ahora se continúa haciendo por medio de los municipios, no se ha detenido, sólo que ahora el responsable es el municipio”.