-Sólo 250 personas se inscribieron a cursos de verano; esperaban 800
-El cambio de subsidio agudizó la situación
Elena Rojas, Zamora
La mesa directiva de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora (CCVZ) adeuda los sueldos de 4 empleados y 22 profesores, sumando un monto que asciende a 80 mil pesos por trabajo devengado de marzo a la fecha, situación que empeoró al no cumplirse la meta de inscritos a los cursos de verano, toda vez que la expectativa era contar con 800 personas en 51 talleres, y a la fecha sólo hubo demanda por parte de 250 interesados.
“Estamos hartos y preocupados, ¿Cómo nos van a pagar, de dónde van a sacar el dinero si los cursos están desangelados?”, cuestionaron los profesores y empleados.
Julia Aceves Camarena, aún directora de la CCVZ, subrayó que además ya no cuentan de manera directa con el subsidio del ayuntamiento de Zamora, por un monto de 10 mil pesos, desde que hubo cambios en la mesa directiva que ahora encabeza Álvaro Ochoa Serrano, recurso que principalmente usaban para difusión de los cursos y parcialmente para sueldos de profesores y empleados, el cual ahora maneja directamente la nueva dirigencia.
“No se le dio la difusión como otros años. No pusimos lonas, ni hubo publicidad por falta de dinero, todo esto se vino a raíz de que el subsidio que me daba la presidencia se pasó a la directiva, quienes por capricho también se retrasaron en aprobar los talleres; todo esto afectó e hizo que menguara el número de inscritos”, explicó.
Añadió que ante esta situación los maestros están molestos, “año con año hacíamos convenio con TELMEX, que nos mandaba de 60 a 100 alumnos a los cursos, sin embargo por los nuevos estatutos que estableció la mesa directiva ya no se concretó el convenio. Los maestros estaban esperanzados a que llegará este mes, para que pudieran recuperarse económicamente, pero a falta de inscritos ¿cómo?”.
Para concluir estableció que todos estos factores propiciaron incertidumbre y falta de credibilidad en CCVZ, “la gente está un poco confusa, pero es importante que sepan que aunque yo ya no voy a seguir en la institución, deben de apoyarla, porque no es de la mesa directiva sino de todos los zamoranos y deben de luchar por este proyecto tan digno”.
Numeraria
11 años de trabajo de la actual directora de la CCVZ
31 de julio próximo último día de labores de la directora