– Grupo arribó el pasado lunes, hace unos días encontraron en Jiquilpan un cuerpo por identificar
Elena Rojas, Zamora
El pasado lunes 14 arribó a la Región Zamora una brigada estatal integrada por 25 personas pertenecientes al colectivo «Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán» (DECOFEM)
que busca a familiares desaparecidos. Provienen de Morelia, Coahuayana, La Piedad, Sahuayo, Jacona e incluso algunas son de Zamora, quienes permanecerán en esta ciudad hasta el próximo domingo hospedados por Caritas Zamora.
Jesús Rodríguez Morfín, director de Caritas Zamora, indicó que el cierre de estancia de esta brigada será con una misa, ya sea en Catedral o en el Santuario Guadalupano (aún por confirmar), “la Diócesis de Zamora siempre se ha mostrado sensible a esta problemática social, dando acompañamiento y llevando mensaje de esperanza a las familias que durante años han buscado a sus seres queridos”.
Confirmó que Caritas les facilita el hospedaje en el Instituto Cázarez, además, diversas parroquias de las comunidades se organizan para ofrecerles la alimentación, “para el rastreo, el colectivo hace una investigación previa para hacer el protocolo correspondiente. En esta región recorrieron en un horario de 7 am a 7 pm Ario de Rayón (Zamora), Villamar y Jiquilpan”.
Aseguró que en Jiquilpan recientemente encontraron un cuerpo, “aún está por identificar. Hoy se harán los protocolos correspondientes para hacer el levantamiento y las muestras de ADN. Muchas de estas familias no se acercan a denunciar ante las autoridades, ya sea por miedo o por la desconfianza que les generan las instituciones como Fiscalía”.
Sostuvo que estas familias no vienen a hacer pleito con nadie, “ni a enjuiciar, ni señalar, sólo quieren encontrar a sus desaparecidos para darles un descanso y un lugar donde ir a llorarles y hacerles oración. Anteriormente la brigada recorría la región una vez al año, en esta ocasión serán 3, la primera fue en junio y en noviembre se hará la tercera, pero está será nacional, ya que vendrán 300 personas de colectivos de todo el país en búsqueda de sus familiares. En 2018 se hizo una brigada de búsqueda nacional en esta región, donde se encontraron 7 cuerpos».