-Capacitan a personal de los contralores de la región Lerma-Chapala
-“Jacona comprometida en los temas de anticorrupción y trasparencia”: MAD
Elena Rojas, Jacona
La falta de manuales de organización y organigramas establecidos en las contralorías municipales ocasiona que los ayuntamientos enfrenten riesgos en sus niveles de control que a su vez en algunos casos repercute en aspectos financieros debilitando este rubro en su armonización, consideró Teresa Gutiérrez Cortés, asesora de la Coordinación General de la Contraloría del estado.
En el marco de la capacitación efectuada a contralores de la región Lerma-Chapala desarrollada en las instalaciones de la Casa de la Cultura de este municipio, subrayó que ante esta situación la Contraloría de Michoacán está llevando a cabo una serie de reuniones en cada una de las diez regiones del estado.
Reveló que el objetivo es adiestrar a los contralores municipales en materias como las auditorías a obra pública, armonización contable así como temáticas para generar diálogo y discusión entre los mismos contralores.
Después de dichas capacitaciones buscarán impulsar una propuesta para la reforma a la ley orgánica, “esto para que las obligaciones de los contralores municipales queden mejor definidas y se cuente con herramientas como la generación de manuales de procedimientos, la definición de las estructuras orgánicas dentro del municipio, así como la matriz del marco lógico que serán indispensables para el seguimiento de la armonización contable”.
Cabe mencionar que en esta sexta reunión de contralores se dieron cita 18 funcionarios de los municipios de la región Lerma- Chapala, donde la asesora reiteró la contante preocupación de los contralores, la cual es que no se sienten lo suficientemente preparados para afrontar la circunstancia de la armonización contable y requieren reforzar las cuestiones de auditoría gubernamental.
Aseveró que con estas acciones buscan generar una cultura de anticorrupción y trasparencia, además ver más como una función preventiva y no como sancionadora la función de contralor.
Destacó que las contralorías cumplen un papel fundamental en los municipios “es el órgano interno de control de los municipios para que todo se lleve a cabo con trasparencia”.
En su turno, el alcalde Martin Arredondo concluyó “estas acciones contribuyen a prevenir y sancionar las conductas de los servidores públicos que trasgredan las disposiciones jurídicas aplicables a la ejecución de programas, así como a la modernización y trasparencia de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía”, para lo cual dijo que Jacona está comprometido, toda vez que indicó se han llevado a cabo diversos programas para fortalecer la trasparencia y combatir la corrupción en el municipio.
Numeraria
4 horas duró la capacitación