-Revisarán sorpresivamente zonas agrícolas, comercios, empacadoras y demás giros para detectar esas prácticas
-También verificarán que patrones hayan cumplido con aguinaldos y medidas de seguridad con trabajadores
-Validación de derechos de empleados no son negociables: Rocío Santos
Oscar de la Rosa, Zamora
Con cárcel de 1 a 4 años y multas que alcanzan los 320 mil pesos serán sancionados los patrones que promuevan el trabajo infantil en sus empresas. Para la aplicación de sanciones serán realizadas revisiones sorpresivas en zonas agrícolas, comercios, empacadoras, hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio, con el propósito de que los propietarios no cometan ese tipo de irregularidades.
Al mismo tiempo, verificarán que los patrones hayan cumplido al 100 por ciento con la entrega de aguinaldos y que proporcionen medidas integrales de seguridad e higiene a los trabajadores que además deberán tener acceso a servicios de salud, vivienda y créditos para mejorar sus condiciones de vida, informó Rocío Santos De La Cruz, delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en el marco de una rueda de prensa efectuada en sala de Cabildo.
“La validez de los derechos de los trabajadores de ninguna manera debe ser negociable, porque la propia Ley Federal de Trabajo, en sus recientes modificaciones, establece claramente qué derechos y obligaciones tienen los empleados, los cuales deben cumplirse de manera cabal”, dijo.
Para informar acerca de las disposiciones sostuvo una reunión con diferentes empresarios y representantes de cámaras en las oficinas de la Dirección de Fomento Económico en donde dio a conocer que la intención de evitar el trabajo infantil es porque Michoacán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Guerrero y Colima, que son quienes más promueven esas acciones.
“Estimamos que hay más de 165 mil niños que trabajan en diferentes oficios y el propósito es que en lugar de que acudan a realizar una actividad de ese tipo, mejor se vayan a estudiar a las aulas porque es el lugar idóneo para que se puedan desarrollar profesionalmente”, dijo.
Aseguró que el programa de revisiones iniciará con la visita a 3 zonas agrícolas de Zamora y 2 en La Piedad. Al mismo tiempo revisarán alrededor de 80 negocios del municipio y se comprometió a dar resultado en el lapso de 3 meses, lo cual será dado a conocer para conocer el estado real en que operan los establecimientos con respecto al trabajo infantil.
Informó que en el estado de Michoacán revisarán un promedio de 27 mil empresas a cuyos propietarios pidió que se regularicen antes de que reciban una sanción que incluso podría poner en riesgo la operatividad de sus negocios por las cantidades que son importantes.
“Estamos conscientes de que si se cierran negocios como consecuencia de que no pueden pagar una multa, también se pierden fuentes de empleo. Por ello es que pedimos a cada uno de los empresarios que se pongan al corriente porque no habrá flexibilidad en la aplicación de sanciones”, dijo.
Finalmente la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, reconoció la intención de la delegación de la STPS por trabajar de manera conjunta en la búsqueda de acabar con el trabajo infantil, al ser uno de los problemas sociales importantes a los que se enfrenta el país actualmente.
Numeraria
0 a 13 años de edad no está permitido que niños trabajen
14 a 17 años de edad pueden laborar con permiso de STPS
3 días durarán revisiones de dependencia federal