-Destinaron 1.8 mdp para la obra
-Ahora iniciarán trabajos para evitar encharcamientos en El Vergel
Oscar de la Rosa, Zamora
Ya no padecerán el problema de inundaciones, ni de riesgos sanitarios alrededor de 5 mil vecinos de las colonias Valencia y Casas de Altos, tras ser concluidas las obras de la construcción de un cárcamo de aguas pluviales y la rectificación de una línea de drenaje, en cuyos trabajos invirtieron 1 millón 800 mil pesos.
“En el caso de la colonia Valencia ya no habrá encharcamientos en la Avenida Palmas ni en el jardín de niños Nezahualcóyotl. Con el cárcamo de aguas pluviales también evitaremos que se colapsen las líneas de drenaje sanitario y la contaminación de los domicilios de la zona que anteriormente se derivaba a partir de la salida de aguas negras de la tubería”, explicó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en el marco de la inauguración de ambas obras.
Aseguró que fueron destinados 1 millón 500 mil pesos para la obra que mejorará la circulación de las aguas residuales en las líneas de drenaje que emanan de La Floresta, La Florida, Valencia Segunda Sección, Progreso Nacional y Camelinas y Nuevo Carmen, que hacen sus descargas de líquido rumbo a esa zona considerada dentro de las zonas bajas de terreno del municipio.
En el caso de la obra de rectificación de drenaje en Casas de Altos, fueron destinados 300 mil pesos para quitar la línea de conducción de un cauce de un canal, ubicado casi en la Avenida Juárez. También adecuaron la red a las necesidades operativas para su limpieza.
“Con el saneamiento paralelo que hicimos de las aguas de riego, evitaremos la contaminación de varias hectáreas de producción agrícola en donde cultivan berries, de las que dependen 100 familias de manera indirecta, ya que es el número de empleos que se genera en esos lugares”, dijo.
Aseguró que desde 2008 el drenaje se encontraba en condiciones lamentables y estuvo en riesgo de colapsarse, de manera que se habría ocasionado un riesgo sanitario importante para la agricultura y para las 358 familias que residen en Casas de Altos.
Por su parte, Atahualpa Ventura Orozco, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) puntualizó que el siguiente trabajo será realizado en El Vergel, para evitar inundaciones y encharcamientos, debido a que los colonos padecen esas afectaciones durante este temporal.
“Podemos hacer los trabajos debido a que actualmente operamos con números negros en el organismo, derivado de la recaudación que hemos efectuado con recursos de los usuarios que pagan su agua potable en tiempo y forma”, finalizó.
Numeraria
100 por ciento de recursos fueron aportados por SAPAZ
2 obras fueron inauguradas con dinero