-70 por ciento no sabe cómo reaccionar antes accidentes ocurridos en planteles
-Escuelas están expuesta a incidentes pese a controles de docentes
-Buscarán que infantes sean promotores para ampliar educación a sus hogares
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 10 mil niños de planteles educativos serán instruidos para prevenir contingencias escolares, debido a que el 70 por ciento no sabe cómo reaccionar ante accidentes ocurridos en los planteles educativos y son aspectos que pueden evitar que se pierdan vidas o se generen lesiones de mayor gravedad.
Las escuelas están expuestas a incidentes cotidianos, pese a los controles y medidas de seguridad empleadas por docentes de planteles públicos y privados, informó Marco Antonio Elizalde Jiménez, coordinador municipal de protección civil, en el marco del arranque de la campaña Educando y Previniendo que fue puesto en marcha en el plantel Gabriela Mistral.
Mencionó que la capacitación ha llegado a otras escuelas desde que tomó las riendas de la dependencia y han detectado la falta de conocimiento de los niños en el tema porque hay directivos que le dan prioridad a cuestiones básicas de educación y la protección civil se queda en el último plano.
“La parte que hemos podido atender es qué hacer en caso de que se registre un incendio, un sismo o cómo se pueden prevenir accidentes que afecten su integridad física. La capacitación debe ser constante y permanente para que haya mejores resultados en la materia”, subrayó.
Por su parte, Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, síndico municipal, consideró que las herramientas que recibirán los niños serán indispensables para que ellos mismos sean capaces de salvaguardar la integridad física de sus compañeros y que en el caso de un accidente puedan reaccionar en el tiempo y forma adecuada.
“Serán los promotores de las acciones de primeros auxilios en otros lugares y no únicamente en las escuelas por lo que también podrán llevar la educación a sus padres y hermanos para que haya seguridad en sus hogares”, dijo.
Finalmente agregó que también harán hincapié en hacer efectivo el hecho de que llamen a los números de emergencia, como el 060 para que reciban la atención necesaria, en caso de una contingencia y allí pidió a los padres de familia estar al pendiente de la situación.
Numeraria
300 escuelas están ubicadas dentro del municipio