– COCOTRA señala que no ha recibido quejas contra los chóferes
Elena Rojas, Zamora
En esta región la Comisión Coordinadora del Trasporte (COCOTRA) no ha recibido quejas en lo que va del año de los integrantes del transporte público, situación que consideran es debido a la instrucción recibida en el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI), señaló Delia Gómez Armenta, delegada regional de COCOTRA en Zamora.
“Los choferes han sido sensibilizados para brindar un mejor trato al usuario. Y el servicio que brindan tanto los taxis como las rutas ha mejorado bastante”, aunque admitió que los choferes del trasporte colectivo han sido los más interesados en capacitarse, que además del ICATMI, conocida empresa dedicada a la elaboración de vehículos les impartió otro curso.
Indicó que el municipio donde los choferes han mostrado mayor interés a capacitarse ha sido Zamora, en tanto los choferes de localidades más pequeñas no tienen esa cultura o interés, “ello obedece a que como las poblaciones son chicas sienten que no existe la necesidad de capacitarse, pero aunque la demanda del servicio sea poca, es necesario”.
Dijo que las poblaciones cuyos choferes tienen mayor rezago en cuanto a capacitación son aquellas más escondidas o retiradas, entre las que citó Pastor Ortiz, Numarán, Sixto Verduzco o bien algunas comunidades de La Piedad.
Comentó que los concesionarios, sobre todo de Zamora, han manifestado que la mayoría de los choferes sí han mostrado interés a la capacitación, pues de los 5 mil concesionarios se estima que el 60 por ciento de ellos ya está capacitado, “los más renuentes a la capacitación son los choferes de taxis. Los choferes de las rutas en cambio, están mejor organizados”.
Señaló que en el 2015 a estas mismas fechas se tenían registradas un promedio de 6 quejas, sobre todo por maltrato a los usuarios, “la gente mostraba inconformidad al momento del ascenso o descenso por las prisas de los choferes, quienes incluso jugaban carreritas para que no les fueran a ganar el pasaje”.
Comentó que este tipo de quejas amerita una sanción que va de los 90 días a 100 días de salario mínimo vigente, “el temor a ser sancionados es otro factor porque el que también los choferes han sido consientes de brindar un buen servicio”.
Entre otros factores señaló la gran competencia que existe entre el servicio público, “las personas prefieren irse con los choferes que brindan un buen servicio, tienen más posibilidades de elegir que ruta tomar”.
Añadió que los usuarios pueden presentar sus quejas en las oficinas de COCOTRA que se encuentran en la calle Cázares 184 altos, colonia Centro, Zamora. Cabe Señalar que son motivos de quejas: mal servicio al usuario, cobro de tarifa no autorizada, o la negativa del servicio, poner en riesgo al usuario, ir a exceso de velocidad, etc.
Numeraria
33 municipios
5 mil concesionarios en esta región