Comunicado, Jacona
Con la asistencia de la mayoría de los representantes de los municipios que conforman la región Zamora, que se desempeñan como Directores de Archivos y Contraloría Municipal, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Historia, representada por el Maestro David Eduardo Ruíz Silera, impartió el Curso Taller denominado “Elaboración de Instrumentos Archivísticos”.
El curso se desarrolló en el campus de la michoacana en Morelia, el cual tiene como finalidad, atender y actuar bajo las normas establecidas por la Ley General de Archivo, en sus Artículos 13 y 14; contemplándose además la organización del Cuadro General de Archivística, Catálogo de Disposición Documental, Ley de Transparencia, Acceso a la Información, Normativas o Manuales, Guía del Archivo Documental, Lenguaje y Vocabulario Archivísticos, Identificador que permita la Recertificación del Archivo General de la Nación, obtener el nombre oficial del Archivo avalado por el Cabildo, entre otros muchos temas más.
En el curso taller se dio a conocer la eliminación de la figura oficial como Encargado o Administrador de Archivo, dándose el reconocimiento como Director, como resultado de la alta responsabilidad del trabajo, y del personal que se denominaría para las diversas responsabilidades del mismo.
El Maestro Ruiz Silera explicó que el Archivo Municipal se debe subdividir en: Archivo Histórico, Administrativo (de Trámite) y de Concentración, una vez efectuada la revisión exhaustiva para ejecutar la depuración y separación de documentos, y canalizarlos a las cajas correspondientes al tipo de archivo donde serán concentrados, para que permanezcan ahí durante el tiempo establecido según su grado de importancia. De vital importancia –señaló- la capacitación de todo el personal que labora en la administración municipal, para el ordenamiento cotidiano de la documentación que se deberá archivar de manera definitiva.
Explicó que la depuración se debe realizar en cada oficina, en cada dependencia y nunca en el archivo, y que deberá ser revisado en el momento de la entrega; sin embargo, debido al atraso que observan la mayoría de los archivos municipales de la entidad, debe efectuarse una depuración total para dar inicio de tal forma al ordenamiento de éstos.
Un archivo ya consolidado, dijo, debe contar con biblioteca, a fin de concentrar la información del Ayuntamiento y del pueblo; fototeca y área para la ejecución de trabajo de investigación para quienes lo soliciten.
Todo el trabajo realizado en el archivo deberá realizarse de manera conjunta y/o bajo la supervisión del Grupo Interdisciplinario del Archivo Municipal (antes Consejo Municipal del Archivo), que deberá ser conformado conforme el Cabildo lo proponga, considerándose las propuestas que realicen, tanto la Presidenta Municipal, como el Secretario del Ayuntamiento.
Al término del Curso Taller, que tuvo una duración de cinco horas, se hizo entrega en forma digitalizada, de los programas contemplados por el Archivo General de la Nación, así como de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás, para el buen funcionamiento de los archivos y la conservación de la documentación correspondiente a las actividades de los Ayuntamientos, dándose paso a la consolidación de la historia de todos los municipios que conforman la geografía michoacana.