-Cada año en el estado se detectan 100 nuevos casos
Elena Rojas, Zamora
Al conmemorarse ayer el día de la lucha contra el cáncer, el doctor Sergio Navarrete Peña, director del Hospital Regional, señaló que este padecimiento es la tercera causa de mortalidad infantil en Michoacán, estado que dijo se ubica en el 5° lugar en incidencia de nuevos casos de esta enfermedad.
Comentó que el año pasado, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud, se diagnosticaron un total de 108 casos nuevos de cáncer infantil. “En la actualidad el Hospital de Morelia atiende a un total de 612 niños y jóvenes menores de 18 años, quienes están en diversas etapas de tratamiento contra este padecimiento y se han curado alrededor de 350 pacientes”.
Mencionó que el programa de tratamiento es gratuito y cuanta con el apoyo altruista de diferentes institutos, fundaciones e instituciones, “esto favorece el manejo de los pacientes y aumenta la expectativa en cuanto a la supervivencia hasta en un 60 por ciento de lo que anteriormente se lograba, ha avanzado la calidad en la atención”.
Añadió que es importante reconocer los antecedentes epidemiológicos que causan la enfermedad “Actualmente se han detectado la incidencia de casos de cáncer que se desarrollan a partir de los hábitos de consumo y alimentación en productos con alto contenido de químicos y con elevado tratamiento industrial, que a largo plazo resultan dañinos para la salud”.
Por su parte, Ricardo Suji Ruiz, jefe de servicio pediátrico del Hospital Regional señaló que en el servicio de oncología del hospital infantil de Morelia, de acuerdo a la doctora Ingrid Ramírez, encargada de dicha área, se detectan 100 casos nuevos de infantes con cáncer por año.
“Nosotros les canalizamos tres a cuatro casos nuevos cada año. Las causas que originan este padecimiento son multifactoriales y los tipos de cáncer más frecuentes en la población infantil son la leucemia linfoblástica aguda, tumores del sistema nervioso central, los linfomas, tumores renales y los tumores de hueso”.
Señaló que lo más importante es la detección temprana para poder atender a tiempo este padecimiento, cuyo promedio de tratamiento es de seis meses a tres años. Por ello dijo que ante cualquier síntoma sugestivos como pérdida de peso importante en un mes, alguna masa palpable, ganglios, fiebre de origen desconocida, o sangrados a diferentes niveles, se debe brindar atención médica “El tratamiento es gratuito al momento del diagnostico por medio del seguro popular el tiempo que se requiera”, finalizó
Numeraria
100 casos nuevos de cáncer cada año se detectan en Michoacán