-Urge la presencia del delegado de la SE y de la SEDECO en Zamora
Elena Rojas, Zamora
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) y la Cámara Nacional de Comercio en pequeño (CANACOPE) son los organismos empresariales más afectados con la crisis económica de este año, señaló Jesús Fernández Arias, representante del Consejo Coordinador Empresarial Región Zamora (CCERZA).
Y es que, lamentó, de los 5 mil negocios que hay afiliados tanto a la CANAINPA como a la CANACOPE, en esta región que abarca 18 municipios, un 12 por ciento han cerrado por falta de reactivación económica.
“Los negocios chicos que aún sobreviven anteriormente tenían 2 a 3 trabajadores, pero actualmente prácticamente un 95 por ciento de ellos se han vuelto familiares, por lo que el desempleo se ha acentuado en estos negocios chicos, ya que no alcanzan a pagar el sueldo de los trabajadores y se les pone complicado para pagar la renta, luz, teléfono, etc.”.
Por ello dijo urge la presencia de la Secretaría de Economía y la de Secretaría de Desarrollo Económico aquí en Zamora a fin de que den a conocer todos los programas y beneficios que tienen tanto para el sector agroindustrial y sector comercio, de esa manera empiecen a respirar.
Indicó que aun no hay una fecha concreta sobre la visita de los titulares de estas dependencias, no obstante CCERZA ya mando les mando un oficio: por lo que esperan tener eco a la brevedad.
Reiteró que tanto la CANAINPA y la CANACOPE son los organismos empresariales más afectados, toda vez que estos no tienen acceso a un financiamiento directo con los bancos, “al no trabajar los negocios pequeños con los bancos, dejan de acceder a programas de las dependencias del gobierno del estado, que aunque si bien el financiamiento es mínimo, podrían reactivar sus negocios poco a poco”.
Indicó que tras la agonía económica que enfrentan estos negocios pequeños, muchos de ellos están esperando la Navidad, el año nuevo y los Reyes para ver si se reactiva la economía, por lo que pese a la adversidad no pierden la esperanza de que la situación mejore, concluyó.
Numeraria
2 organismos empresariales los más afectados