Comunicado, Sahuayo
Los dirigentes de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Sahuayo y algunos de sus agremiados se reunieron con el presidente municipal Francisco Sánchez Sánchez, con la finalidad de hacerles saber sus inquietudes y proyectos que tienen con motivo de fortalecer la actividad económica de Sahuayo.
A esta reunión celebrada en el palacio municipal, en la sala de cabildo se dieron cita el c. Jesús Santiago Amezcua Guerrero, presidente de la CANACO y SERVITUR Sahuayo, quien fue acompañado por los Srs. Alfredo Soto. Efrén herrera, Javier Sánchez, Javier Moreno, Hugo Gómez, Eleuterio Barragán Sánchez, Luis Fernando Palacios Magallón, Reynaldo Anaya Godínez, Armando Sánchez Sánchez, Armando Núñez Orozco y Jaime Anaya entre otros, también se hicieron presentes los regidores, Jesús González Ayala, Jorge López Avalos, Mariano Sánchez Sánchez y José Roberto López Buenrostro.
El presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez, al hacer uso de la palabra les hizo saber a los representantes del comercio organizado de Sahuayo, que es voluntad de este ayuntamiento municipal, llevar a cabo acciones que beneficien a todos en general, por lo que en distintas materias, se aplicarán los reglamentos vigentes en el municipio y los que han sido de nueva creación, ya que es mediante el orden, como se le da certeza de buen gobierno a los ciudadanos, ya que es mediante la corresponsabilidad y el respeto mutuo como se logran los avances que el municipio requiere en diversos rubros y así poder atender las grandes necesidades existentes en Sahuayo y sus comunidades.
Uno de los graves problemas que se padecen día con día en Sahuayo es el del abasto en materia de agua potable, donde se requiere una millonaria inversión para darle solución al mismo y así satisfacer la demanda ciudadana en el servicio de agua potable, y los recursos económicos con los que cuenta el municipio no son suficientes, pero esto no quiere decir que el ayuntamiento será omiso para cumplir con su obligación.
Les hizo saber a los comerciantes establecidos, que desde el 2008 fue aprobado la colocación de medidores de agua potable, con la finalidad de que aquellos quienes más uso hagan de este vital servicio sean quienes más paguen y le den factibilidad de servicio al sistema municipal de agua potable.
En esta materia ya algunos puntos de la ciudad como lo son la parte oriente donde se ubican las colonias Enrique Méndez, La Muda, Colosio, Grijalba, Popular, Niños Héroes (Ciudad Perdida), Marcos Castellanos, J. Trinidad Barragán, Dámaso Cárdenas (San Felipe) y Popular. Así como las colonias ubicadas al norte del Sagrado Corazón, es decir, Maravillas, El Madroño, Independencia, Valle verde y La Puntita, ya se les ha resuelto la problemática de abasto con los trabajos realizado hasta hoy en día.
Francisco Sánchez Sánchez, hizo del conocimiento de los presentes en esta reunión, que ya le entregó los proyectos de las diez necesidades más imperantes en el municipio al gobernador del estado Lic. Fausto Vallejo Figueroa, entre ellas se encuentran la entrega en comodato o escrituración al municipio del predio donde se ubicara la Escuela Francisco J. Mújica (escuela del mercado), para que en ella primeramente se haga una explanada al derruir la construcción hasta hoy existente para darle cabida a unos cien espacios para estacionamiento de vehículos, la municipalización de tránsito y la construcción del Centro de Exposiciones Regional de la Ciénaga en las instalaciones que hoy ocupa el recinto ferial, esto con la finalidad que se cuente con un espacio adecuado donde se lleven a cabo además de la feria decembrina otras actividades referentes al fortalecimiento de la actividad económica de los sahuayenses.
También hizo hincapié el munícipe de la necesidad de crear la rutas alternas para agilizar la vialidad de Sahuayo, las que permitan entrar y salir de la ciudad de una manera rápida y eficaz y les insistió en la apremiante necesidad de que los comerciantes, oficinistas y ambulantes no lleven sus vehículos en el área comercial para que dichos espacios sean usados por los potenciales clientes que vienen de fuera y los de la misma ciudad y con estas acciones sin duda se fortalece el comercio de Sahuayo, en cuanto a la construcción del estacionamiento donde se tiene proyectado ya se le pidió al gobierno federal para que canalice recursos a dicho proyecto o en su caso negociar con inversionistas que estuvieran interesados en dicha obra.
Port su parte los comerciantes, le pidieron al mandatario municipal regularización de las bases de los sitios existentes en el municipio, que se cree un censo de ambulantes para saber quiénes y cuántos son, que no se cierren las calles del área comercial para evitar el caos vial, más y mejor vigilancia en la ya citada área para otorgar mayor seguridad a todos.
El Jefe del ejecutivo municipal, a cada uno de los puntos les dio cabal contestación en los siguientes términos, en cuanto a las bases de sitios les señaló que no es posible cobrarles derecho de piso a ellos porque algunos no están debidamente regularizados ante COCOTRA, que es la dependencia estatal de la regularización del transporte, en lo referente al censo de ambulantes la Dirección de Reglamentos ya se ha dado a la tarea de realizar el mismo, y se respetará únicamente a todos aquellos establecido hasta el 31 de diciembre, en cuanto a los cierres de las calles manifestó el alcalde, que estos han sido mínimos y han traido grandes beneficios a los Sahuayense, como lo fue la venida de los delegados federales, la feria de la salud el encuentro artístico cultural estatal realizado por el CETIS, un domingo familiar y el día del niño; señalándoles que ya no se permitirán más kermeses en la plaza, salvo los compromisos ya adquiridos por esta administración que son tres el 27 de Mayo 2do. Marathón de la lectura en honor al poeta Sahuayense Luis Arceo Preciado;31 de Mayo Festival de la Cultura mismo que realizaran las universidades existentes en la región y la Kermese del 30 de septiembre otorgada a damas Pro Juguete de Día de Reyes; por último en mayor número de elementos de vigilancia para el área comercial Francisco Sánchez Sánchez, les propuso a los comerciantes, que si ellos pagan a un nuevo elemento el ayuntamiento paga otro, para que se sumen a la Dirección de Seguridad Públicas y presten un mejor servicio en la materia, concluyendo así esta reunión entre la autoridad municipal y el comercio establecido de Sahuayo.(s)