-Cambios en gobierno y veda electoral provocan congelamiento del programa
-No obstante la entrega de despensas será retroactiva
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 4 mil 739 familias se quedarán sin percibir la despensa del programa Canasta Básica para Adultos Mayores hasta después de las elecciones, esto ocasionado por la transición en el gobierno del estado y la veda electoral, lo que por consecuencia “congeló” temporalmente el esquema para no incurrir en una anomalía.
“Es una situación complicada para quienes perciben esos recursos, pero debemos apegarnos a la calendarización establecida en conjunto con el gobierno estatal y a las reglas de operación del programa, consistente en suspender cualquier entrega durante periodos de campañas políticas”, informó Juan Enríquez Zulaica, regidor de desarrollo social.
Aseguró no obstante que la entrega de las despensas será retroactiva después de concluir las elecciones, de manera que cada familia recibirá hasta 6 canastas para cubrir sus necesidades y ponerse al corriente de la entrega de los recursos y no generar molestias con los empadronados.
Comentó que cada una de las familias ha sido notificada de la situación para que tomen las previsiones necesarias y no tengan afectaciones en materia de alimentación, que es el propósito principal del programa en lo que respecta al destino de las canastas.
Mencionó que también han estado al pendiente de vigilar que no haya mal uso del programa social en las colonias y comunidades, de manera que ha sido solicitado a las autoridades auxiliares que eviten hacer cualquier acto de entrega y que además canalicen cada una de las quejas de los ciudadanos al ayuntamiento.
“Las personas también pueden quejarse directamente con nosotros en la Contraloría Municipal para darle seguimiento a cada uno de los casos donde se incurra en alguna violación a las reglas de operación del programa social y garantizar que haya transparencia”, dijo.
Finalmente comentó que los funcionarios municipales o trabajadores que hagan proselitismo con los programas sociales serán sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, además de enfrentar una sanción por parte de los órganos electorales a quienes tendrán que dar la cara.
Numeraria
75 por ciento del programa cubre gobierno del estado
25 por ciento de Canasta Básica costea ayuntamiento