-Afecta la calidad del producto, asimismo se llegan a perder tarimas que valen más de 80 mil pesos
Elena Rojas, Zamora
De los 12 caminos saca cosechas de berries más importantes, existentes entre Zamora y Jacona, el 80 por ciento de estos se encuentra en pésimas condiciones, señaló Jorge Hernández Álvarez, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Huarachanillo y coordinador de la pequeña propiedad de la región Zamora.
Añadió, “tristemente se encuentran en una situación deplorable, porque carecen de las condiciones apropiadas para trasportar los productos de alta calidad para nuestra ciudad. Son productos que requieren de mucho cuidado en su traslado, pero lamentablemente tanto golpeteo al llevar la fruta la deteriora, y eso afecta la calidad y el precio de venta del producto”.
Agregó, “el no tener un acceso de vía rápido, aunado al calor y temperatura, provoque no llegar a tiempo a su destino para ser transportadas a través de coolers que van a los mercados internacionales. Por lo que todo ese tiempo repercute en una perdida del valor de la fruta, lo que ocasiona que los agricultores tengan rechazos por las empresas que compran el producto, debido a que llegan a destiempo o deterioradas, lo que representa pérdidas cuantiosas”.
Subrayó, “esto propicia perdida de frutilla y jornales y baja de ingresos, lo que afecta directamente al productor y a la gente que vive del campo. Se han registrado casos incluso de que se pierden tarimas, las cuales valen más de los 80 mil pesos (lotes)”.
Hizo hincapié en esta problemática sobre todo en el poniente de la ciudad de Zamora, donde los caminos están en pésimas condiciones, “caso concreto es el camino de Los Espinos al Puente de tubos, una de las áreas más importantes de descarga de todo el Valle de Zamora; además que es una arteria que sirve de desfogue para la vialidad de Zamora que está hecha un caos, sobre todo precisamente en esa zona que lleva hacia Ario yendo por la avenida Juárez, ya es casi imposible circular por ahí”.
Dijo que los deslaves y agrietamientos que sufre esa carpeta ocasiona incluso accidentes, “en dicha artería ya se están haciendo algunas mejoras pero no han sido suficientes, todavía falta bastante. También al poniente de la ciudad de Jacona hay muchos caminos en condiciones deplorables, como el de los Cerritos que conecta hacia una distribuidora de cerveza”.
Indicó que los factores que han redundado en los daño de los caminos ha sido la misma erosión del suelo, ya que con las lluvias se ha venido deteriorando con el tiempo”.
Puntualizó que están pugnando para que se revistan estos caminos, “queremos que se les de la atención debida. Nosotros como productores hemos colaborado con administraciones pasadas, como en Zamora, dando nuestra aportación para que el gobierno municipal o estatal ponga la parte que le corresponde. Estamos en la mejor disposición de seguirlo haciendo, nos mantenemos comunicados con las autoridades para que nos ayuden a resolver estos problemas tan gravosos. Queremos una economía más viable para nuestros trabajadores del campo”, concluyó.
Numeraria
250 productores de Zamora y Jacona los afectados