José Guerra, Tangamandapio
Más del 90 por ciento de los incendios forestales en esta región fueron provocados de manera intencional para utilizar los espacios con fines de agricultura de acuerdo a la delegación regional de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán.
Saúl Castro Castañeda delegado forestal de la región Lerma-Chapala de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán dijo que en comparación con años anteriores se tuvo una menor cantidad de incendios sin embargo derivado del incendio del Cerro de la Chuparrosa en este municipio se rebasó la superficie que se tenía estimada para esta época del año, de tal suerte que de no haberse presentado este siniestro, la región Lerma-Chapala hubiese ocupado el último lugar en cuanto a incendios forestales, este incendio, dijo, ubicó a esta región en el primer lugar en cuanto superficie siniestrada.
Sobre las causas que han originado estos incendios en esta región Castro Castañeda dijo que el 98 por ciento de los incendios forestales que se registraron a causa del cambio de uso de suelo.
“Son quemas agropecuarias, le prenden a propósito para poder sembrar, son gente que incendia a propósito para poder sembrar el año siguiente”.
Es de destacar que luego del incendio del Cerro de la Cuparrosa hace algunas semanas las autoridades de la tenencia de Tarecuato y los responsables de los bienes comunales solicitaron de manera enérgica que se abriera una investigación para clarificar si esta porción del bosque de la comunidad indígena habría sido incendiado de manera intencional.