-Medida permitirá reducir de manera notable capacidad de respuesta por servicio ordinario
-Además quieren resguardar material existente para evitar deterioro
-Consideran que objetivo permitirá descentralizar servicios ofrecidos por dependencia estatal
Oscar De La Rosa, Zamora
Ven necesaria y sigue en pie la digitalización de documentos del Registro Público de la Propiedad en esta región. La medida permitirá reducir de manera notable la capacidad de respuesta en lo que respecto al servicio ordinario que generalmente tarda hasta 8 días. Con los papeles certificados en línea podrían dar atención a la población en un plazo máximo de 24 horas.
“Es una de las intenciones que sigue firme de la dependencia estatal y por ello es que desde la dirección se han buscado los mecanismos y modelos necesarios para que se puedan adoptar las medidas hice de marcha adelante con el proceso que permitiría mejorar la capacidad de respuesta para los usuarios”, informó Fabiola Martínez Rodríguez, jefa de la oficina regional del Registro Público de la Propiedad.
Mencionó que no hay un plazo definido para que se pueda lograr el objetivo; sin embargo, está latente la posibilidad de que se inicie en cualquier momento con el proceso de digitalización. Tendrían que verificarse los costos de la medida para que no se vean afectados los recursos de las arcas estatales.
Comentó que otro de los objetivos de la digitalización es resguardar el material existente para evitar que se deteriore, si se considera que ya hay documentos que tienen varios años de existencia y requieren de un trato especial para evitar que se puedan dañar y prestar un servicio eficiente a los usuarios de la dependencia estatal.
Indicó que diariamente ofrecen servicio hasta 40 personas en forma diaria. Los servicios más requeridos son certificaciones de documentos por venta de casa y gravámenes. Otros están relacionados con inscripciones de comercio que son requeridos por comerciantes que iniciaron su actividad en el municipio.
“Al lograrse la digitalización de los documentos en esta dependencia, se permitirá descentralizar los servicios y cada delegación tendrá mayor autonomía porque no dependerá en gran demasía del auxilio recibido desde la capital michoacana. Actualmente se tiene que pedir ayuda para la localización de documentos o certificaciones, en algunos casos, hasta ese lugar del Estado”, explicó.
Concluyó al decir que el esfuerzo realizado por la dependencia estatal es importante desde esa perspectiva porque brindará mayor certeza y también dará satisfacción a los usuarios en lo que respecta a los servicios que reciben para la obtención de documentos certificados.
Numeraria
-40 trámites diarios realizan en la dependencia estatal