-Ayuntamientos deben canalizar plantas tratadoras hacia lugares donde se genera más contaminación
-Aseguran que perforar más pozos de riego agrícola no es la solución
Oscar De La Rosa, Zamora
La calidad de cultivos de fresa y zarzamora está en riesgo de perderse si no hay la limpieza suficiente de las aguas residuales que son vertidas al Río Duero que es uno de los principales afluentes que pasan por el Valle de Zamora y del que varios agricultores dependen para hacer el riego de sus tierras.
“El saneamiento de las aguas debe ser una de las prioridades para los Ayuntamientos de la región, ya que de acuerdo a la exigencia de los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos, los estándares de calidad son perfectibles y uno de esos es que la sanidad de los cultivos sea al 100 por ciento”, puntualizó Herón Medina Olguín, gerente del módulo de riego número 1.
Consideró que los gobiernos municipales deben considerar la construcción de aguas residuales rumbo a las zonas donde se genera el mayor número de contaminación y consideró que una zona importante para el caso de Zamora podría ser en los límites de Tangancícuaro, ya que allí se ensucia de manera importante el Río Duero.
“El problema es que el agua que viene de la Cañada de los Once Pueblos genera una contaminación importante del afluente porque son aguas que no son tratadas y por consecuencia lo ensucian a la altura de Las Adjuntas que es donde el vital líquido ya viene con esas características”, dijo.
Mencionó que para mantener la calidad en los cultivos de fresa y zarzamora que ocupan del riego agrícola, la solución no está en perforar más pozos para realizar esas prácticas, sino en buscar alternativas que no afecten el volumen de los 5 acuíferos que todavía quedan en esta región.
“Debe pensarse en buscar como incluso canalizar el agua que emana de desarrollos habitacionales y asentamientos irregulares hacia otras zonas que no sean afluentes utilizados para el riego agrícola. Para lograrlo debe haber la voluntad de los gobiernos municipales”, finalizó.
Numeraria
3 mil 500 has de fresa hay en la región de Zamora
85 por ciento se encuentran tecnificadas